Los padres dicen la verdad sobre Papá Noel a sus hijos a edades muy tempranas

Cada vez más padres deciden decir la verdad sobre Papá Noel a sus hijos a edades muy tempranas, a partir de los cinco años algunos niños saben quién trae los regalos. Para algunos, esto es romper la magia y la ilusión de la Navidad, para otros, es un modo de que confíen en los padres y pongan los pies en el suelo madurando ante la cruda realidad.

Navidad

Hace unos años podíamos encontrar niños algo mayores que seguían creyendo en los Reyes Magos o en Papá Noel, pero actualmente, cada vez son más pequeños los niños que saben quién trae realmente los regalos navideños. En algunos países anglosajones los padres dicen la verdad sobre Papá Noel a sus hijos a edades muy tempranas, a los cinco años ya saben quién es el autor de los regalos, la razón es el consejo que dan algunos expertos explicando que no hay que perpetuar la mentira.

¿Cuándo es el momento adecuado para explicar a los niños la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos? Según algunos expertos en crianza y educación infantil, los niños de entre cinco y siete años tienen curiosidad sobre la identidad de estos personajes, se convierte en un tema de conversación permanente. Comentan que, dado que el conocimiento es poder, en el caso de que los niños pidan a sus padres respuestas, será el momento de decirles la verdad, siempre y cuando sean suficientemente grandes y tengan bastante curiosidad con la que cuestionar argumentos.

Algunos padres sufren un sentimiento de culpabilidad al confesar la verdad a sus hijos de cinco años, cuando se lo han comentado al resto de la familia, les acusan de haber arruinado la magia de la Navidad, la sorpresa y la ilusión. Estos padres han preguntado a Justin Coulson, un experto en crianza infantil de Australia, sobre el tema, concretamente si habían obrado de forma correcta. ¿Hemos arruinado la Navidad de nuestros hijos?, ¿les hemos hecho crecer demasiado rápido al decirles la verdad?, ¿apreciarán los niños la honestidad con la que han obrado los padres?

Para el experto, la verdad debe prevalecer y se puede explicar de diferentes formas, por ejemplo, plantearles la pregunta ¿puede un hombre montar en un trineo conducido por renos voladores y visitar en una noche todos los hogares del mundo? Esta es una pregunta para que los niños piensen de manera crítica sobre la realidad de Papá Noel. Otro modo de explicarlo es ir directo al grano, confesar la verdad, pero explicarles que lo deben mantener en secreto, es algo que compartirán padres e hijos.

Según leemos aquí, la ventaja añadida de decir la verdad es que los niños conocerán el límite de regalos que pueden pedir en base al presupuesto familiar, al ponerles los pies sobre la tierra, se evitan decepciones si unos padres no pueden regalar a sus hijos lo que solicitaron. Lo cierto es que en este tema hay quien está a favor y quien está en contra, los que no quieren decir demasiado pronto a sus hijos la verdad se basan en su infancia, en lo bien que lo pasaron con la “magia” y la ilusión de la Navidad, y quieren que sus niños lo experimenten. Los que están a favor consideran que la verdad debe prevalecer cuando el niño la solicita, contribuye en su formación y maduración. Estos son sólo dos argumentos, pero hay muchos más.

Para algunas personas, se trata de una mentira que degrada la confianza en los padres, y también un modo de sobornar a los niños para que tengan buen comportamiento, para otras personas no existen indicios que demuestren que no revelar el secreto suponga algo beneficioso o perjudicial para el desarrollo de los niños. El problema real es que no existen estudios científicos sobre el tema, las consideraciones y pareceres de los expertos se pueden meter todas juntas en el mismo saco, ya que esa falta de pruebas científicas no avala ni a uno ni a otro.

Por tanto, al final es cosa de los padres, es una decisión personal en base al grado de evolución de los niños, su curiosidad y comprensión de las cosas, serán algunos aspectos que determinen la reacción final ante la mágica mentira, o ante la cruda verdad.

Foto | Johnny Silvercloud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...