Los niños que viven en pobreza extrema deciden quiénes serán sus padrinos

Hoy conocemos una campaña humanitaria puesta en marcha por World Vision, en la que los niños que viven en pobreza extrema deciden quienes serán sus padrinos, cambiando el rol establecido hasta la fecha, en el que los padrinos elegían a que niño querían ayudar.

World Vision

Hoy conocemos una campaña que cambia el concepto del apadrinamiento de los niños que viven en pobreza extrema, ahora son ellos los que deciden quienes serán sus padrinos. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por World Vision, organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica a la ayuda humanitaria, centrándose en áreas como la educación la salud, las emergencias humanitarias, el desarrollo económico y la salvaguarda de los Derechos del Niño.

Como sabemos, muchas organizaciones piden la colaboración de las personas para que apadrinen a un niño, World Vision ha dado un giro de 180º, brindando una experiencia diferente a niños y padrinos. La campaña, en realidad, empezó el pasado verano en las comunidades de Guatemala y Kenia, se proporcionó a los niños desfavorecidos la capacidad de elegir a los padrinos, con ello se les empodera permitiendo que tracen el rumbo de su futuro, iniciar pequeños cambios en sus vidas y, a su vez, transformar las comunidades donde viven.

Para participar en esta peculiar campaña basta con registrarse y enviar una fotografía a una comunidad de patrocinio, donde el personal de la organización humanitaria pondrá en marcha la “fiesta de elección de los niños”. La donación del apadrinamiento se combina con regalos de otros patrocinadores que tienen el cometido de apoyar los proyectos comunitarios que ayudarán a todo el conjunto de niños de una comunidad a prosperar.

Cierto es que existen dudas sobre la efectividad del apadrinamiento, en el caso del programa de apadrinamiento de niños de World Vision, la organización asegura que es efectivo, ya que su enfoque holístico y de empoderamiento comunitario, ayuda a los niños y a sus familias a transformar sus vidas. Donde World Vision tiene presencia, los niños gozan de mejor salud, ya que cuentan con servicios sanitarios locales, tienen acceso a la educación y prosperan en el colegio, cuentan con agua potable mediante soluciones que son duraderas como, por ejemplo, la perforación de pozos de agua. Pero esta efectividad también se constata en otras organizaciones que trabajan ayudando a los niños y da igual si son apadrinados o eligen padrino.

El caso es que la iniciativa parece original, con ella, la organización pretende aumentar los apadrinamientos, cierto es que se despoja de poder de elección a quien dona el dinero para ayudar, pero es que no hay que fijarse en el aspecto físico para ayudar a un niño en situación de extrema pobreza. A través de la página de la organización podréis conocer algunos casos de niños que eligieron padrino, explicando cuáles fueron sus motivos para la elección. En este caso, creemos que un niño que necesita ayuda no piensa en la vida que lleva su padrino, su imagen o su forma de ser, sobre todo sabiendo que hay más niños desfavorecidos que padrinos y en realidad tienen poca capacidad de elección.

No tardaremos mucho en saber si este cambio de idea en la campaña de apadrinamiento es efectivo y se consigue incrementar el número de apadrinamientos, quizá, al final, la organización tenga que volver al formato original.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...