Los niños gallegos piden para estas navidades un pediatra

Varios niños de diferentes pueblos de Galicia piden para estas Navidades, en un documento y en un vídeo, un pediatra que les proporcione una calidad de asistencia mínima y seguridad. Por su parte, la Consejería de Salud argumenta que se sufre una escasez generalizada de pediatras que no sólo afecta a Galicia, también al resto de España.

Pediatras en Galicia

Los padres de ocho municipios de la comarca de Ferrol han puesto en marcha una iniciativa para la que se ha grabado un vídeo reclamando pediatras para más de 3.000 niños. Se pide algo necesario, ya que muchas localidades rurales gallegas sufren una precariedad absoluta en lo que respecta a los servicios de pediatría pública.

Los niños gallegos piden para estas navidades un pediatra, los protagonistas del vídeo son niños de ocho municipios de A Coruña (pero hay muchos municipios que padecen la falta de estos profesionales de la salud) que denuncian la atención deficiente, la intranquilidad que se tiene por la falta de pediatras, y el problema de tener que realizar desplazamientos más largos para poder recibir la atención necesaria.

La petición ha sido realizada por 3.100 niños de los municipios gallegos, inicialmente esperaban que fuera Papá Noel quien les concediera el deseo, pero visto que no se ha solucionado nada, habrá que esperar a ver si los Reyes Magos median en el problema y consiguen satisfacer esta necesidad para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Para que no quedara ninguna duda, además de la petición, se planteó grabar un vídeo como un modo de mandar un mensaje a todo el mundo y que quedará una clara constancia de su solicitud.

En varias comunidades rurales la figura del pediatra ha desaparecido, estos profesionales de la salud se han tenido que marchar para obtener una plaza fija en otros destinos y, desde entonces, sólo tres médicos ocupan su lugar y sólo atienden en un único centro de salud tres horas al día. Los mayores manifiestan que todos pagan impuestos, vivan en grandes ciudades o comunidades rurales, por lo que deberían recibir el mismo servicio.

No hay duda de que existe una grave precarización de la sanidad pública en las zonas rurales, lo que genera mucha intranquilidad, esto ha motivado que adultos y menores se pongan en marcha para conseguir pediatras. Desde la Consejería de Salud argumentan que se sufre de una escasez generalizada de pediatras que no sólo afecta a Galicia, también al resto de España. Sin embargo, esa falta de pediatras es más o menos acusada dependiendo de la región, y evidentemente, las zonas rurales son las que más sufren el problema, parece que al gobierno le cuesta mucho menos prescindir de los servicios de estos profesionales en las zonas rurales.

Si no hay profesionales de pediatría es porque se van a trabajar a otros países debido a las condiciones laborales entre otras cuestiones, aquí es donde los gobiernos autónomos y el gobierno central debería actuar, retener a los pediatras pasa por facilitar que pueda trabajar en cualquier lugar de España y con condiciones aceptables, pero como ya hemos comentado en otras ocasiones, parece que no se está por la labor y el problema está lejos de solucionarse si no se adoptan las medidas oportunas.

Se habla de la España vaciada y de mejorar su desarrollo, pero en estos planes se debe tener en cuenta como punto principal una atención médica de calidad, algo que por el momento no se ha tratado. Veremos si cuando se constituya oficialmente el gobierno, se pone en marcha un plan integral para satisfacer las necesidades de las comunidades rurales, a priori li dudamos.

En fin, esta iniciativa debería ser secundada por el resto de localidades españolas que sufren el problema, de este modo se le daría mayor visibilidad, poniendo al descubierto que el sistema no funciona y que buena parte del problema es generado exclusivamente por los gobiernos y sus medidas. Podéis conocer más detalles de la iniciativa a través del vídeo y en este enlace a la página de Facebook donde se realiza la reivindicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...