Los abuelos deben tener cuidado a la hora de guardar sus medicamentos

Un estudio muestra la necesidad de que los abuelos extremen las precauciones a la hora de guardar sus medicamentos. La razón es que es posible que dejen los fármacos en su casa a la vista, y cuando les visitan los nietos (sobre todo si son pequeños) aumenta el riesgo de que los menores tomen estos fármacos.

Guardar los medicamentos en lugares seguros

Según la Encuesta Nacional de la Universidad de Michigan sobre el Envejecimiento Saludable, más del 50% de los estadounidenses con edades comprendidas entre los 50 y 80 años son abuelos y la mayoría tiene un nieto menor de 10 años. Prácticamente todos tienen medicamentos en casa, tanto fármacos recetados como de venta libre, como aspirinas, suplementos y otras vitaminas, y muchos de ellos los tienen en lugares muy accesibles.

Según los expertos responsables de esta investigación, los abuelos deben tener cuidado a la hora de guardar sus medicamentos ya que pueden ser accesibles para sus nietos cuando los visitan, siendo un riesgo para la salud de éstos (especialmente si son pequeños). Dado que los abuelos no suelen vivir con los nietos, dejan los fármacos en lugares accesibles y visibles para recordar que tienen que tomarse la medicación, por ello, si son visitados por los nietos, se corre el riesgo de que cojan los fármacos y los tomen.

Se podría realizar una comparativa con los productos de limpieza, recordemos que según este estudio, un 50% de los niños ven estos productos como juguetes y los prefieren a los juguetes reales, de ahí la elevada incidencia de los accidentes domésticos relacionados con este tipo de productos. Si hablamos de las cápsulas para lavadoras y lavavajillas, tienen un diseño que es difícil que pase inadvertido para los niños, llegando a hacerles creer que se trata de una golosina o un juguete, lo mismo ocurre con los fármacos, pueden ser confundidos con caramelos.

Los padres suelen guardar los fármacos bajo llave o en zonas inaccesibles para los niños, pero como ya hemos comentado, esto ocurre mucho menos en casa de los abuelos, y aunque el estudio se basa en datos de Estados Unidos, se podría trasladar la situación a nuestro país. Parece ser que algunos abuelos pasan sus medicamentos a otros recipientes no originales que les resultan más cómodos o prácticos, y esto es un error, ya que los envases originales de los fármacos suelen tener un mecanismo de seguridad que impide que los niños pequeños puedan abrirlos.

Los recipientes fáciles de abrir donde se pueden guardar los diferentes medicamentos que se toman las personas mayores a diario (organizadores), pueden ser muy útiles para ellos, pero si se los deja al alcance de un niño pequeño podrían tener consecuencias peligrosas, ya que podrían tomar diferentes fármacos a la vez y podría resultar difícil saber qué ha tomado el menor a la hora de tratarlo en el centro de urgencias. Sólo uno de cada 20 abuelos explicó en la encuesta que guardaban los medicamentos en armarios o cajones bajo llave en el hogar, una buena parte los almacenaba en un cajón sin cierre y fuera de la vista de los niños, pero un 18% dejaba las pastillas en una mesa u otro lugar a la vista, y un 7% los guardaba en una bolsa o bolso en casa.

Lamentablemente, la encuesta es escueta, ya que sólo se preguntó sobre las prácticas de almacenamiento de medicamentos, y no se preguntó sobre sobredosis o exposiciones accidentales de los nietos a los fármacos, tampoco se evaluó si existía relación entre la edad de los nietos y el modo en el que los abuelos guardaban sus fármacos. Podríamos añadir otras preguntas, como la frecuencia con la que recibían visitas de los nietos, ya que probablemente con menos visitas, mayor sería el riesgo de dejar los fármacos en cualquier lugar.

Los niños están expuestos a este tipo de riesgos y son los adultos los que debemos prevenirlos, en el caso de las personas mayores, sería interesante que siempre guardasen los fármacos bajo llave y en lugares no accesibles para los nietos. Podéis conocer más detalles sobre la investigación a través de este artículo de la Encuesta de Envejecimiento Saludable.

Foto | David Lacarta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...