Lo que no debería ocurrir cuando nace un bebé justo cuando empieza el nuevo año

Lo que vais a ver en el vídeo es lo que no debería ocurrir cuando nace un bebé justo cuando empieza el nuevo año, un grupo de más de 20 miembros del personal sanitario celebrando la llegada del nuevo año en pleno parto y utilizando al bebé como si fuera el año que acaba de empezar.

Fin de año en un paritorio

La entrada del nuevo año ha sido motivo de alegría para la mayoría de las personas del planeta, se celebra en todos los ámbitos y de múltiples formas, pero nunca habríamos imaginado que se celebrara en una situación como la que se refleja en el vídeo. Los hechos se desarrollan en una sala de partos durante el cambio de año, la escena se puede considerar macabra, denigrante, que atenta contra la intimidad y seguridad de la madre y del bebé.

En este quirófano de un hospital de Guatemala podéis ver a más de una veintena de supuestos profesionales sanitarios alrededor de una mujer que está dando a luz. Todo el mundo vocifera una cuenta atrás para la entrada del año 2019, hay serpentinas, gorros festivos, matasuegras… como si se estuviera en la calle o en un domicilio familiar en plena celebración. Esto no debería ocurrir cuando nace un bebé, y no es excusa la celebración de la entrada del nuevo año, es algo que resulta inadmisible.

Como podéis ver en el vídeo, esperan a finalizar la cuenta atrás para sacar al bebé, celebrando a pleno grito y dando saltos el inicio del nuevo año. Madre y bebé no pueden ser atendidos del mismo modo que lo serían un día cualquiera, no existe intimidad ni ética profesional. Como dice dandoaluz.org.ar, es necesario que este vídeo lo vea todo el mundo con la esperanza de que el primer nacimiento del año 2020 sea asistido por profesionales respetuosos con las madres, sus bebés y su profesión.


La celebración del nuevo año en estas condiciones se puede considerar violencia obstétrica, pero, por fortuna, la inmensa mayoría de los profesionales médicos, no se comportan como los que aparecen en el vídeo, y suelen dejar las celebraciones para otros momentos, lo más importante para ellos es atender a madres e hijos con el rigor médico necesario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...