Legoland ha anunciado que sus parques serán más amigables con los niños autistas

Coincidiendo con la celebración del Mes Nacional de Concientización sobre el Autismo en Estados Unidos, la cadena de parques temáticos Legoland ha anunciado la puesta en marcha de dos medidas para hacer que sus parques sean más amigables con los niños autistas. Para ello se han creado unas habitaciones especiales donde los niños pueden estar tranquilos evitando la sobre estimulación, y también se ha creeado una guía para identificar qué atracciones pueden resultar más estresantes a los niños.

Parques temáticos

Legoland es una cadena de parques temáticos LEGO que están dirigidos a las familias con niños pequeños, y hasta el momento tienen presencia en Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Malasia y Estados Unidos. Como indica su nombre, la principal característica de estos parques es la reproducción de edificios y animales que se pueden construir con las piezas Lego, se pueden encontrar reproducciones como la Estatua de la Libertad, el Partenón de Atenas o el Monte Rushmore, entre otras.

Pues bien, Legoland ha anunciado que sus parques serán más amigables con los niños autistas y con sus familias, pudiendo pasar el día en el parque sin que sufran sobre estimulación. Según el portavoz de la cadena de parques, las imágenes, sonidos y coloridos de los parques hacen que los niños estén eufóricos y con grandes dosis de adrenalina, pero en el caso de los niños autistas, esta estimulación se puede convertir en sobre estimulación, por ello han decidido poner en marcha dos iniciativas.

Por un lado, crearán cuatro habitaciones especiales, espacios tranquilos para que los niños puedan descansar y no estén expuestos a una excesiva estimulación de forma constante. En estas habitaciones van a poder encontrar juguetes que son especialmente atractivos para los niños autistas, además de otros artículos con capacidad sensorial. Con ello se pretende que estas habitaciones actúen como una válvula de presión que libera esta tensión que pueden acumular los niños que sufren trastornos del espectro autista (TEA).

El estrés causado por la sobre estimulación incrementa la producción de hormonas como la adrenalina o el cortisol, elementos químicos que terminan imposibilitando que los niños modulen de forma autónoma sus reacciones emocionales, lo que deriva en reacciones disruptivas y berrinches. De ahí que se valore la creación de estas habitaciones que permitirán liberar la tensión provocada por la exposición a los elementos de los parques.

Por otro lado, se crearán unos pases especiales para las familias con niños autistas, para que no tengan que hacer colas y esperar, así como una guía gráfica donde se explican las atracciones de los parques. Con esta información se pretende identificar aquellos elementos que podrían desencadenar un ataque en los niños, y así eviten esas atracciones o algunos elementos presentes en ellos. Estos cambios se introducen coincidiendo con la celebración del Mes Nacional de Concientización sobre el Autismo que se celebra desde el día uno de abril.

A todo esto hay que añadir que la cadena de parques temáticos tiene la intención de donar un porcentaje de los beneficios obtenidos con la venta de entradas al grupo Autism Speaks. Dada la prevalencia que tiene el autismo en Estados Unidos, es lógico el incremento de iniciativas en favor de estos niños, recordemos que durante los últimos años la tasa de niños autistas en ese país se ha incrementado de forma significativa, en el año 2012 esta tasa se situaba en uno de cada 88 niños, en la actualidad uno de cada 68 niños es diagnosticado con autismo.

Aunque la noticia habla en concreto del parque Legoland de Florida, es de suponer que estas mejoras se introducirán en todos los parques, ya que en teoría se sigue una política de unificación en líneas de actuación. Podéis conocer más detalles sobre este anuncio a través de este artículo publicado en Fox 13.

Foto | Fido

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...