Lactancia materna en toda la bahía, libro que ayuda a normalizar la lactancia en las próximas generaciones

Hoy conocemos el libro ‘Lactancia materna en toda la bahía’, un libro escrito por Jasmine Márquez que tiene una finalidad educativa, normalizar la lactancia en las próximas generaciones, es decir, que los niños de hoy vean la lactancia en público como algo normal, eliminando los actuales tabúes y prejuicios existentes.

Normalizar la lactancia materna

Las madres deben sentirse cómodas y apoyadas a la hora de alimentar a su bebé en público y teniendo en cuenta que un recién nacido necesita ser amamantado cada 2-3 horas, es lógico que si la madre sale con el bebé a dar un paseo o a realizar alguna tarea, en algún momento se deba dar el pecho al bebé en un espacio público. En este sentido y con el propósito de ayudar a normalizar la lactancia en las próximas generaciones, la consultora internacional de lactancia, escritora e ilustradora Jasmine Márquez, presenta el libro ‘Lactancia materna en toda la bahía’.

El libro hace referencia al área de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), pero sus enseñanzas y consejos se pueden trasladar perfectamente a cualquier otra zona geográfica del mundo. Se trata de un libro infantil con muchas ilustraciones, ideal para que madres y niños pequeños lo lean juntos, porque ya sabemos que una de las cosas que pueden cambiar la sociedad del mañana es la educación. La autora comenta que son necesarios libros infantiles, películas, programas de televisión, etc., donde se muestre a los bebés siendo amamantados, ya que es complicado normalizar algo cuando no es habitual verlo.

Aunque poco a poco crece el número de bebés que están siendo amamantados en Estados Unidos, por el momento la leche de fórmula es la opción más elegida, siendo la conveniencia uno de los motivos de la elección. A este dato hay que añadir que todos los progresos que se realizan en el país parecen intentar trucarse por personajes como Donald Trump, que ha tratado de politizar la lactancia y ha querido frenar su promoción, probablemente en favor de las grandes compañías que producen alimentos sustitutivos de la leche materna, algo de lo que hablábamos aquí.

La autora del libro comenta que, como consultora de lactancia, ha escuchado que las mujeres que acaban de ser madres no han visto ni han estado cerca de mujeres que daban el pecho hasta que ellas mismas se quedaron embarazadas, momento en el que empezaron a buscar vídeos informativos sobre el tema. Jasmine Márquez explica que sería maravilloso para los niños estar expuestos a este proceso biológico y no sólo directamente por haber sido amamantados, sino a través de diferentes medios audiovisuales, por ello decidió escribir el libro Breastfeeding All Around The Bay, publicación que tiene el cometido de que los niños crezcan viendo la lactancia materna como un modo natural de alimentar a los bebés.

El libro tiene como personaje a una mujer negra que amamanta, la razón es que la tasa de iniciación y duración de la lactancia para las mujeres negras del país es una de las más bajas si se compara con la de otras razas. Aunque es cierto que se está trabajando para aumentar la tasa y reducir esta disparidad, considera que apoyar el libro es un modo de ayudar a la lactancia materna. Esto es lógico, ya que el libro está sujeto a una campaña en la plataforma de micromecenagzo Kickstarter, siendo un indicador de cómo está la situación, ya que hay que pedir ayuda para poder publicar un libro sobre la normalización de la lactancia materna.

De momento, y a falta de 24 días para que finalice la campaña en Kickstarter, se han recaudado algo más de 3.000 dólares de los 7.000 necesarios para poder editar y distribuir un libro. Lamentablemente sólo se distribuirá en Estados Unidos, pero hablamos del tema porque puede dar ideas a otros escritores para que sigan una iniciativa similar y presenten libros cuya finalidad sea la normalización de la lactancia en futuras generaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...