La vuelta al cole será muy cara

Educación infantil

Apenas quedan unos días para que finalicen las vacaciones de verano y ya hay que pensar en todo lo que necesitarán los niños en el colegio. A pesar de la crisis económica, la vuelta al cole será muy cara, en algunos medios informativos ya se han hecho eco del precio de los libros y de todo lo necesario para los escolares, precios elevadísimos que no encajan con la actual situación de crisis económica, nada menos que entre 520 y 1.200 euros de gasto por niño.

La política aplicada con los libros escolares es sorprendente, cada año suben de precio y además se cambian (, y es algo difícil de entender teniendo en cuenta que el nuevo material educativo que se incorpora es escueto. La idea es obligar al consumo y al gasto, no permitiendo el aprovechamiento de los libros de texto para otros niños, como ocurría antaño. A todo esto hay que añadir los distintos gastos adicionales de la vuelta al cole que provocan que las familias deban apretarse bien el cinturón para que sus hijos cuenten con lo necesario para poder acceder a la educación. Los descuentos que se ofrecen en la compra de los libros o el material escolar resulta irrisorio y la supuesta ayuda que el Gobierno debería proporcionar brilla por su ausencia.

Es evidente que la vuelta al cole resulta cada año más cara y que perfectamente la podemos comparar con la cuesta de enero. Se calcula que el gasto en el caso de un colegio público, se situará en 520 euros, para un colegio privado o concertado, la cifra se situará entre los 850 y los 1.200 euros. Evidentemente los gastos varían dependiendo del curso que realice el niño, de las ayudas económicas que ofrezca cada comunidad e incluso a la editorial a la que pertenecen los libros de texto.

Como ejemplos condicionantes podemos nombrar el post Más ayudas en tiempos de crisis, en el conocíamos que la Conselleria de Educación de Valencia anunciaba un aumento de beneficiarios de las becas y ayudas para niños, subvenciones en el transporte, en el comedor escolar, etc., un gran paquete de medidas que ayudarán a los padres de esta comunidad a sobrellevar mejor la crisis sin tener que apretarse tanto el cinturón. El ejemplo contrario sería la noticia que indicaba que la Comunidad de Madrid retiraba la beca para libros y material escolar infantil para niños de 3 a 6 años de edad.

En este caso los padres madrileños dejan de percibir la ayuda, lo que supone un varapalo para los extenuados bolsillos. El argumento para eliminar la ayuda era de tipo presupuestario. Con estos dos ejemplos nos podemos hacer perfectamente una idea sobre como oscilaran los precios de la educación en cada comunidad española. La Confederación de Consumidores y usuarios (CECU) aconseja no realizar gastos innecesarios, también aconseja informarse sobre las ayudas que se ofrecen en cada comunidad a fin de intentar reducir al máximo el gasto escolar. Finalmente, recomienda que los padres tengamos en cuenta las 4R, es decir, “reducir, reciclar, reutilizar y reparar“, claro que esta regla no podrá aplicarse a los libros de texto.

El Ministerio de Educación debería subvencionar parte del gasto de los libros de texto, en tiempos de vacas flacas a todo el mundo le toca apretarse el cinturón, que tomen como ejemplo la actuación de la Conselleria de Educación Valenciana.

Vía | Ecodiario
Foto: Ramona Heim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...