La pelota suiza en la fase de dilatación disminuye un 15% el dolor

Ejercicios de embarazadas con fit ball

Ya tratamos en Pequelia los beneficios de la esferodinamia, un método de trabajo físico suave que se realiza con pelotas inflables de distinto tamaño. Pues bien, unas comadronas del hospital de Cabueñes, han realizado un estudio en el que afirman que la utilización de la pelota suiza en la fase de dilatación, disminuye un 15% el dolor.

Estas comadronas compraron unos balones suizos y se los ofrecían a las mujeres embarazadas que estuvieran en el periodo de dilatación desde hace años. El año pasado, tres matronas residentes a punto de acabar la especialidad decidieron iniciar una investigación acerca de la auténtica eficacia de estas pelotas suizas. Según los resultados que obtuvieron, afirman que la utilización de la pelota suiza en la fase de dilatación disminuye un 15 %el dolor.

Las comadronas del estudio explican que la utilización de la pelota suiza disminuye el dolor del parto, puesto que, al realizarse oscilaciones de la pelvis al estar sentada en ella, alivia el dolor de las contracciones, disminuye el dolor pélvico en los últimos meses del embarazo y relaja los músculos extensores de la espalda.

Estas tres comadronas, Sofía Méndez, Javier González y Helena Casquero realizaron el estudio con 82 parturientas. Afirman que es un número reducido, pero se debe a que la investigación debía hacerse con mujeres que estuvieran en la fase de dilatación, que tuvieran suficiente dolor como para comparar el que tenían estando sobre la pelota o tumbadas en la cama y que no hubiesen recibido la epidural.

Lo que hicieron es medir, a través de una escala validada, el dolor que sufrían las mujeres en la cama y estando 15 minutos sobre la pelota suiza o fit ball. Para evitar influenciar a las pacientes, no se les explicó ninguno de los posibles beneficios de la pelota.

Los resultados que obtuvieron fueron parecidos en la mayoría de las mujeres. Parece ser que sentadas sobre la pelota, el dolor durante la dilatación se les reducía un 15 %. En una escala del 1 al 10, el dolor que notaban estando tumbadas sobre la cama, era de 7.3 mientras que sentadas en la pelota, era un 5.8.

Así pues, las comadronas que llevaron a cabo el estudio recomiendan su uso, ya que el hacer estos ejercicios físicos puede disminuir el dolor previo al parto, disminuye el dolor pélvico al igual que fomenta la verticalidad, y todo a un muy bajo coste.

Vía | La nueva España
Foto | Teresawer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...