La muñeca Barbie cumple su 60 aniversario

La muñeca Barbie cumple su 60 aniversario como un referente del empoderamiento de las niñas. Mattel continúa con su línea de trabajo para reforzar su compromiso con la igualdad de género a través del lanzamiento de diferentes proyectos que rompen los estereotipos y los cánones establecidos.

Barbie y el empoderamiento de las niñas

Un 9 de marzo de 1959 se presentaba en la Feria Internacional Americana del Juguete (American International Toy Fair) la muñeca Barbie diseñada por la ya fallecida Ruth Handler, una de las fundadoras y presidenta de Mattel. La primera muñeca Barbie se presentó con el propósito de reinventar el juego gracias a todas las posibilidades que ofrecía y a lo que representaba, la capacidad de elección de las mujeres, ya que podía desempeñar un gran número de profesiones rompiendo con los estereotipos de género y los cánones establecidos.

La muñeca Barbie cumple su 60 aniversario, esta celebración se inició la semana pasada y se mantendrá a lo largo de todo el mes, se conmemora que la muñeca lleva 60 años inspirando y apoyando a las niñas, lanzándoles el mensaje de que pueden llegar a ser lo que quieran. Barbie ha sido pionera desde que se presentó en el mercado, ha desempeñado todo tipo de profesiones, ha sido astronauta y ha viajado a la luna antes que Neil Armstrong, ha sido candidata a ser la primera mujer Presidenta de Estados Unidos, ha llevado a cabo muchas profesiones que han estado reservadas a los hombres.

Ha sido en los últimos años cuando la muñeca ha cogido sprint en su evolución, mostrando a las niñas que todos los sueños se pueden alcanzar, que no hay una actividad laboral que no puedan desempeñar. También ha ayudado mucho el cambio de rumbo de la compañía donde se ha transformado a Barbie en una muñeca más inclusiva, ahora tiene diferentes colores de piel, tipo de pelo, altura, cuerpo e incluso se presenta con prótesis o silla de ruedas, acercando aún más la muñeca a la realidad de la sociedad, es la reciente y nueva línea Barbie Fashionista.

Mattel ha dado pasos importantes en la lucha contra el “Dream Gap” (La brecha de los sueños), fenómeno que experimentan las niñas a partir de los 5 años, momento en el que empiezan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias y capacidades. Las niñas dejan de creer que pueden llegar a ser grandes investigadoras, presidentas de una compañía, ingenieras, etc. La campaña “Dream Gap” de Barbie tiene como objetivo facilitar que las niñas puedan alcanzar sus sueños sin ser estigmatizadas por la sociedad.

Mujeres famosas encarnadas por Barbie

Recordemos que recientemente se presentó el programa escolar ‘Yo Puedo Ser, proyecto de Mattel que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en distintos campos, ciencia, cultura, política o deporte. Este programa proporciona a los alumnos de primaria de nuestro país herramientas e información para que puedan descubrir el papel que han tenido las mujeres que han conseguido derribar barreras, transmitiéndoles valores de respeto y educándolos en términos de igualdad.

Con motivo del 60 aniversario, se han presentado colecciones especiales de Barbie para que las niñas se sientan inspiradas y sigan soñando, en este caso se conmemoran seis profesiones, astronauta, piloto, atleta, periodista, bombera y candidata política. Son profesiones que Barbie ha protagonizado desde hace mucho pero que siguen siendo campos en los que la mujer no está suficientemente representada. Por otro lado, las ediciones Barbie 60 Aniversario y Barbie Proudly Pink, colección que celebra la elegancia atemporal de la alta costura clásica del pasado y agrega un toque contemporáneo, rinden homenaje a todo su legado con diseños que celebran el fuerte vínculo de la muñeca con el mundo de la moda.

Mattel sigue con su línea de trabajo inspirando a las niñas para que desempeñen diferentes profesiones, recordemos que a principios del pasado mes de febrero, una colaboración entre Mattel y National Geographic permitió preparar una línea de juegos y muñecas con las que se pretende animar a las niñas a conocer nuevas profesiones, entomóloga, astrofísica, fotógrafa de vida animal salvaje, etc., de ello hablábamos aquí.

En los próximos días conoceremos otras novedades interesantes tanto de las nuevas colecciones como de los programas puestos en marcha para el empoderamiento de las niñas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...