La FAO habla de los beneficios de los huertos escolares

La FAO ha publicado mucha información en relación a los beneficios que ofrecen los huertos escolares, recomendando su introducción tanto en países en vías de desarrollo como en los países ricos. Con los programas de huertos escolares los niños aprenden de dónde proceden los alimentos, aumenta la probabilidad de que desarrollen prácticas alimentarias más saludables, fomentan el respeto medio ambiental, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, etc.

Educación nutricional en las escuelas

Los niños necesitan una dieta saludable para crecer y desarrollarse correctamente, para tener un sistema inmunológico más eficiente que les proteja con más efectividad de las enfermedades, y para contar con la energía necesaria para estudiar, aprender y ser físicamente activos. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) considera que los programas escolares de alimentación y nutrición son uno de los elementos clave para que los niños puedan tener acceso a la alimentación, la educación y la salud.

Para ello, existen intervenciones complementarias como las comidas escolares y la educación alimentaria y nutricional, con ellos, los niños mejoran su dieta, desarrollan prácticas alimentarias más saludables y las pueden extender a sus familias y comunidades, especialmente en los países en vías de desarrollo. Estos programas apoyan, además, la agricultura local, fortalecen y diversifican los sistemas alimentarios locales y ayudan a las personas a salir de la pobreza.

En los países desarrollados este tipo de programas ofrecen beneficios similares, especialmente en la mejora de la nutrición y la educación alimentaria. En este sentido, es interesante dar un vistazo a la información sobre los beneficios de los huertos escolares publicada por la FAO. Esta organización alienta a la creación y promoción de los huertos escolares, como un modo excelente de que los niños aprendan de nutrición, acepten de mejor grado los alimentos y mejoren sus dietas, desarrollando habilidades para su vida en un futuro e incrementar la conciencia medioambiental.

Pero hay otros beneficios adicionales constatados a través de diferentes investigaciones que merece la pena tener en cuenta, por ejemplo, la capacidad que tienen los programas de huertos escolares para mejorar la inteligencia de los niños, la mejora de la comprensión del lenguaje y las matemáticas, los conocimientos científicos, las relaciones sociales, el estado y habilidades físicas, la conducta y el sentido de la responsabilidad, de ahí que cada vez más, en países desarrollados o en vías de desarrollo se promuevan los huertos escolares como programas de importancia que son parte de una correcta educación.

Huertos escolares

La FAO colabora con los gobiernos para aprovechar el potencial de las escuelas a través de programas de alimentación y nutrición escolares, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de seguridad alimentaria, nutrición, educación y salud para todos, dicho trabajo se enfoca en cuatro áreas principales, Educación alimentaria y nutricional, Ambientes y comidas saludables, Programas de alimentación escolar de cosecha propia y Política, entorno legal e institucional.

Lo cierto es que desde Pequelia, en varias ocasiones hemos reivindicado una asignatura de nutrición y salud en los colegios como parte de una estrategia para mejorar la alimentación de los más pequeños, pero es igualmente interesante que los niños aprendan cómo se producen los alimentos y cuáles son los frutos que se obtienen de las labores agrícolas, por eso consideramos que todas las escuelas deberían contar con un programa de huertos escolares, programa que fomenta el respeto medio ambiental, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, y permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares y valorar sus propiedades organolépticas.

Os invitamos a acceder a la FAO y conocer más detalles sobre los programas de huertos escolares, así como todas las razones para promover la implantación de este tipo de programas en las escuelas.

Foto | ONE DROP Foundation

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...