La cuarentena por el COVID-19 es una oportunidad para promover la lectura infantil

Hay que procurar ver lo positivo de cada situación y en el caso de la cuarentena por el COVID-19 que nos tiene recluidos en casa para frenar la expansión del virus, tenemos una oportunidad para promover la lectura infantil. Ahora no hay excusa por falta de tiempo, vamos a poder leer con los niños y niñas cultivando en ellos la pasión por la lectura.

Lectura durante la cuarentena por COVID-19

Nos encontramos en Estado de Alerta por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y como debemos permanecer en casa como una medida eficaz para frenar la expansión del virus, tenemos mucho tiempo para hacer mucha cosas en familia. Estas dos semanas (como mínimo) probablemente se harán muy largas para muchos niños y niñas, pero los padres pueden contribuir a que este encierro sea más ameno, divertido y educativo.

Hay muchas actividades y juegos que se pueden realizar en familia y una de ellas es leer, y es que la cuarentena por el COVID-19 es una oportunidad para promover la lectura infantil. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, si nos lo proponemos, no resulta difícil motivar a los niños para que disfruten de la lectura, es algo que los padres debemos promover por todos los beneficios que ofrece. Leer en familia favorece en los más pequeños el desarrollo de la imaginación, el léxico y las formas de expresión, el nivel intelectual y, por supuesto, dependiendo de la lectura elegida, es una actividad divertida.

Para que los más pequeños se sientan motivados a leer el comportamiento de los padres es fundamental, como ya sabemos, nada mejor que dar ejemplo. Dado que es necesario que los padres dispongamos de tiempo y leamos junto a nuestros hijos e hijas, la cuarentena es una gran oportunidad para ello, ya que disponemos de tiempo para leer. Si los niños son muy pequeños, podemos empezar con los primeros cuentos infantiles y además escenificarlos como si se tratase de una obra de teatro, comprobareis que los menores estarán muy atentos e incluso participarán en la puesta en escena.

Si se dispone de algunos libros y cuentos infantiles, se puede empezar con una lectura diaria sin excesos, aunque la carencia de libros infantiles es una tónica habitual en muchos hogares y en las pertenencias de los menores, predominan juguetes y dispositivos tecnológicos, pero esto no va a ser un impedimento para la lectura. Podremos utilizar el Tablet o el móvil para acceder a la lectura de un cuento infantil y utilizar el dispositivo como si fuera una publicación en papel, recordemos que a través de internet, podemos acceder a una basta colección de libros y cuentos infantiles para todos los gustos y edades.

Merece la pena recordar unas palabras que pronunció Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1984, en una conferencia titulada ‘¿Qué papel juega la lectura en el desarrollo de los niños?’ Además de algunas de las ventajas y beneficios comentados, el escritor explicaba que la lectura es también felicidad, los menores que han crecido y disfrutado de los cuentos tienen más posibilidades de ser felices que los que no los han tenido.

Estos días de reclusión en el domicilio es una magnífica oportunidad para que los niños y las niñas se introduzcan en el mundo de la lectura, que la disfruten y desarrollen pasión por ella, nosotros como padres tenemos la posibilidad de contagiarles ese placer empezando por leerles cuentos, seguramente después de un par de cuentos, desearán que cada día llegue el momento del cuento infantil. Esto servirá también para afianzar aún más los lazos afectivos, mejorar la comunicación y las relaciones personales de toda la familia.

Cada día os propondremos una actividad para disfrutar con los más pequeños, siempre procurando conjugar el entretenimiento, la diversión y el aprendizaje. Vamos a sacar el lado positivo de la cuarentena y aprovechemos el tiempo en beneficio de los más pequeños.

Foto | John Morgan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...