“La Candidata”, documental sobre la maternidad en el mundo laboral

Aquí podéis ver el interesante documental La Candidata, se trata de una radiografía sobre la realidad de la maternidad en el mundo laboral. En él podremos conocer el testimonio de mujeres que han sido despedidas por el hecho de haberse quedado embarazadas, cámaras ocultas de entrevistas de trabajo donde se realizan preguntas prohibidas por la legislación, como por ejemplo ‘¿quieres ser madre?’

Documental sobre la mala conciliación laboral y familiar

La marca española de alimentación infantil ecológica Smileat ha llevado a cabo un proyecto que tiene el cometido de concienciar a la población, y en especial al sector empresarial, sobre la importancia de la maternidad y cómo le afecta el mundo laboral. El proyecto es el documental titulado “La Candidata”, dirigido por Laura Herrero Garvín y producido por Harold Entertainment, en él se muestran varias realidades, una de ellas es que miles de mujeres en nuestro país deben renunciar a su carrera profesional por ser madres.

Smileat explica que ha querido llevar a cabo este proyecto con el fin de construir un mundo en el que la maternidad y la paternidad sean sinónimo de fuerza y tesón para las empresas, algo que se aleja mucho de la realidad actual. Pretende crear conciencia para que podamos vivir en un mundo en el que nadie deba elegir entre formar una familia y su desarrollo profesional, en el que las empresas y personas sean el motor de cambio. Son 15 minutos de documental, y seguramente más de un lector@ se sentirá identificado con lo que en él se relata.

A pesar de que en una entrevista laboral está prohibido realizar preguntas a las candidatas a un puesto de trabajo, como ¿eres madre?, ¿quieres ser madre?, ¿vives en pareja o estás casada?, etc., algunas empresas siguen haciéndolas y teniendo en cuenta sus respuestas para realizar la elección. En el documental aparece un ejemplo con cámara oculta, cuando la candidata cree que no debe contestar a este tipo de preguntas porque la ley las prohíbe, el entrevistador da por terminada la entrevista, obviamente la candidata se desestima.

En otro ejemplo la aspirante a un puesto laboral comenta que intenta quedarse embarazada, esto es algo que frena a la empresa en la contratación. A día de hoy la gran mayoría de empresas están lideradas por hombres, parece que socialmente se entiende que son las mujeres las que deben conciliar la vida laboral y familiar, las actuales leyes sirven de poco. La realidad es que cuatro de cada 10 mujeres trabajadoras tienen que hacer renuncias familiares importantes para poder ascender profesionalmente.

Actualmente, algunas empresas siguen prefiriendo a los hombres, el embarazo, los hijos, la familia… se ven como complicaciones. En el documental veréis algunos testimonios de mujeres que por haber sido madres, se les ha rescindido el contrato laboral argumentando que necesitan personas que estén por y para la empresa, algo que una madre no puede hacer. Esto es más habitual de lo que se pueda creer, en España el 95’5% de las personas que han dejado de trabajar o han reducido su jornada laboral por el cuidado de niños, son mujeres, es una cifra que lo dice todo.

Es un documental que hay que agradecer, es una denuncia a una realidad, a una situación que viven miles de mujeres, no tiene sentido que el hecho de ser madre frene la carrera profesional de ninguna mujer, del mismo modo, el hecho de querer ascender en la profesión no debería frenar el deseo de ser madre. En fin, os recomendamos ver el documental para conocer más detalles de un problema que a día de hoy sigue sin solucionarse.

La marca de alimentación infantil ecológica ha creado una página web con el nombre del documental, en ella se da respuesta a muchas dudas que pueden tener las mujeres sobre sus derechos laborales, también se informa sobre qué preguntas pueden realizar los empresarios, qué sucede en caso de despido por estar embarazada, cómo se puede solicitar la reducción de la jornada, e incluso se puede solicitar asesoramiento profesional, siendo la primera consulta totalmente gratuita.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...