Intensificar la lucha contra el abuso sexual infantil en la UE

Desde el Parlamento de la Unión Europea, se pide intensificar la lucha contra el abuso sexual infantil online y físico, por ello se ha aprobado una resolución de carácter no legislativo que contempla diferentes medidas para mejorar la seguridad de los niños. Quizá sería interesante hablar de una resolución legislativa como medida más eficaz para garantizar la protección de la infancia.

Lucha contra el abuso infantil

El Parlamento Europeo quiere que los países de la Unión Europea trabajen conjuntamente y de forma más estrecha para intensificar la lucha contra el abuso sexual infantil, por ello, hace unas semanas se aprobó una resolución de carácter no legislativo sobre las siguientes cuestiones. Los eurodiputados comentan que entre otras cosas, es necesario que se eliminen rápidamente de internet los contenidos ilegales y que se bloquee el acceso a las webs que los proporcionan, tomar medidas más eficaces y duras contra la pornografía vengativa y la extorsión sexual, o mejorar la cooperación policial y judicial para proteger a los niños inmigrantes.

Además de todo lo nombrado, los eurodiputados han aprobado la evaluación de la implementación de la directiva de 2011 de la UE sobre la lucha contra el abuso sexual de menores. Algunos miembros del parlamento comentaton que es necesario que los estados miembros hagan más, mejor y más rápido, para garantizar la tolerancia cero contra el abuso sexual infantil online y físico, algo que se puede hacer realidad con mejores procedimientos y salvaguardias.

La industria también recibió su toque de atención, los eurodiputados instan a las empresas que operan en internet, a que asuman su parte de responsabilidad a la hora de elaborar soluciones innovadoras para proteger a los niños. Los eurodiputados comentan que las páginas web que contienen material sobre abuso sexual infantil, deben ser eliminadas rápidamente, pero cuando esto no sea posible, los países comunitarios deberán bloquear el acceso a esas páginas, para eso es necesario mejorar la cooperación de las autoridades nacionales con la industria de la Tecnología y la Información, la Interpol y terceros países (donde en ocasiones se ubican estas páginas).

En el Parlamento se ha mostrado la preocupación por las amenazas y los riesgos a los que se exponen los niños en internet, por lo que se exigen medidas específicas para combatir nuevas formas de delincuencia, como criminalizar el acoso cibernético, la captación de los niños a través de internet, etc. Como vemos, no se trata sólo del abuso sexual infantil, sino de mejorar la protección de la infancia contra riesgos y amenazas a las que se exponen los niños a diario en el ciberespacio.

En la resolución se insta a los estados miembros a introducir verificaciones de antecedentes penales obligatorias para las personas que soliciten o se presenten voluntarios para actividades o empleos relacionados con los niños, también que se pueda intercambiar información sobre personas que puedan suponer un riesgo para los niños. Con ello se quiere evitar que los delincuentes sexuales puedan pasar inadvertidos e ir de un país a otro para poder trabajar con menores.

El Parlamento explica que la mayoría de los casos de abuso y explotación sexual de menores no se denuncian, por lo que pide a los países comunitarios que desarrollen o refuercen las líneas de asistencia a los niños, que estén disponibles las 24 horas del día y que sean confidenciales, de este modo se podrá ayudar y apoyar a las víctimas garantizando el derecho de los niños a ser escuchados. Como sabemos, ya existen este tipo de líneas de asistencia, pero no están implementadas en todos los países de la UE.

La resolución aprobada es de carácter no legislativo, ya veremos si proporciona resultados, de momento, ya no se ha dado a conocer ningún dato sobre la puesta en marcha de los planes planteados, quizá es hora de hablar de soluciones legislativas como la mejor opción para que se luche firmemente contra los problemas mencionados. Podéis conocer más detalles sobre la resolución a través de la página oficial del Parlamento de la Unión Europea.

Foto | Andrew Stawarz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...