Infografía: Consejos de seguridad infantil en el hogar

Hoy volvemos a recordaros algunos consejos de seguridad infantil en el hogar que reducirán significativamente el riesgo de que bebés y niños pequeños puedan sufrir un accidente doméstico. Estos consejos aparecen en una infografía facilitada por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y seguramente serán de gran utilidad para muchos padres.

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil es una organización sin ánimo de lucro a la que pertenecen expertos de distintas áreas relacionadas con la infancia, como la seguridad, la prevención y la salud. Esta asociación se convierte en una plataforma desde la que se ofrecen a las familias y a distintos profesionales, información, asesoramiento, etc., con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes y lesiones en la infancia en el entorno de más confianza, en el hogar.

En la página de la asociación encontramos recursos que son de gran interés, como una infografía en la que proporcionan diferentes consejos de seguridad infantil en el hogar. Son consejos simples, fáciles de seguir y que reducirán significativamente el riesgo de que bebés y menores de preescolar puedan sufrir un accidente doméstico. Cierto es que hemos hablado en varias ocasiones de esta cuestión, pero las cifras muestran que los accidentes domésticos de niños y niñas no se reducen, lo que hace necesario hacer especial hincapié en esta cuestión y seguir con las campañas de prevención.

En la infografía aparece una casa con diferentes habitaciones y se señalan los riesgos que hay en ellas y que, en consecuencia, se deben prevenir, son varios los consejos que proporciona a rasgos generales, a continuación os hablamos de algunos de ellos.

Asegura el cierre de ventanas y balcones con bloqueadores de seguridad, inaccesibles para los menores, pero de fácil acceso para los adultos. Hay que evitar la instalación de rejas que bloquearían la salida a través de ventanas y balcones en el caso de que se produjera una emergencia. Merece la pena instalar rejas de seguridad anticaídas certificadas, que protegerán a los menores en el caso de asomarse por la ventana o el balcón. Es interesante que los cristales de las ventanas sean de vidrio laminado, se trata de la unión de varias láminas de vidrio mediante películas de plástico traslúcido, que en el caso de rotura evita que se desprendan fragmentos.

Evitar dejar objetos llamativos y juguetes dentro del campo de visión de los bebés y niños pequeños, fijar los muebles auxiliares y la televisión (por ejemplo con correas de seguridad) para evitar que se puedan caer si los menores deciden escalar por ellos. Recordemos que se producen muchos accidentes debido a la caída de la televisión sobre los niños, de ello hablábamos aquí.

Un elemento importante de seguridad son las barreras que se pueden instalar en aquellos espacios en los que no se quiere permitir acceso a los menores, por ejemplo, las escaleras, la cocina, etc. Hablando de la cocina, recordemos que existen medidas para evitar que los pequeños puedan tener acceso a los fogones y los utensilios de cocina como las ollas en uso, un ejemplo es esta barrera de seguridad para la cocina.

Es importante que los menores no tengan acceso a los cordones de cortinas o las correas de persianas, en el primer caso, en el mercado encontramos productos como los enrolla cordones de cortina, una pieza redonda cuya finalidad es enrollar el cordón de la cortina en su interior, colocando la cuerda a una altura a la que no podrán acceder los pequeños, solamente los adultos. Para las correas de persiana, una opción sería colocar persianas automáticas que funcionan con un botón, pero existen recursos más económicos que ayudarán a mejorar la seguridad.

Se recomienda utilizar protectores acolchados capaces de absorber los impactos en cantos y esquinas, con ello se reducirán las consecuencias de caídas accidentales contra un mueble, una mesita, etc. Es interesante que los suelos y las alfombras del hogar sean antideslizantes, con ello se evitarán resbalones y caídas, es recomendable despejar la zona de tránsito de los menores de muebles y objetos que puedan suponer un riesgo de accidente.

Los enchufes deben contar con protectores, estos evitarán que los menores puedan introducir los dedos u otros objetos, con el riesgo de que puedan sufrir un accidente eléctrico. Por supuesto, no se les debe dejar jugar con aparatos eléctricos o manipularlos. Otro consejo importante es utilizar un sistema de bloqueo que impida el acceso a cajones y armarios, especialmente aquellos que contienen productos peligrosos para los niños, como los utensilios de cocina, los productos de limpieza, etc.

De todos modos, la infografía ofrece información generalizada, pero si queréis profundizar en la información que permitirá que el hogar sea totalmente seguro, os invitamos a acceder a la página oficial de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...