Ilías, una historia de éxito escolar e integración

Aquí podéis ver un vídeo sobre una historia que demuestra que, con voluntad, la integración es un proceso muy sencillo y con muchas recompensas. Conoceréis la historia de Ilías, un niño sordo con el que el resto de compañeros de clase se han volcado para que pueda interactuar con ellos, todos han aprendido el lenguaje de signos.

Lenguaje de signos

Ilías es uno de los niños con los que trabaja la organización humanitaria Save the Children desde el año 2014 en el marco del programa CaixaProinfancia. Ilías es un niño sordo de 13 años que tiene un implante coclear y que acude a diario al centro de refuerzo escolar Puente de Vallecas de Save the Children, aunque se integraba bien con sus compañeros de clase, faltaba algo muy importante, comunicarse con ellos.

Una de las educadoras del centro, que también es intérprete de Ilías, tuvo una genial idea, enseñar el lenguaje de signos a todos los compañeros de clase, lo que facilitaría la comunicación e interacción entre todos los niños. Lo que inicialmente se concibió como una ayuda para el niño, se transformó en algo más grande gracias a sus compañeros, que se entregaron totalmente a aprender el lenguaje de signos.

Parece ser que el niño llevaba bastante tiempo acudiendo a las clases de refuerzo, pero hasta que no llegó Rocío, la educadora e intérprete, no había logrado comunicarse al 100% con el resto de compañeros. Algo que llamó la atención a esta educadora es el hecho de que después de tanto tiempo, ni los profesores del centro ni los niños conocieran el lenguaje de signos, al menos de forma básica. No fue por ganas, sino porque no habían tenido la oportunidad, pero gracias a Rocío esto cambió.

Hasta la entrada de la educadora en la escuela el pequeño se sentía, en cierto modo, solo, y se aburría, algo lógico teniendo en cuenta que no hablaba con nadie, pero a medida que los compañeros aprendían el lenguaje de signos, se sentía cada vez más contento. Los niños empezaron con el abecedario dactilológico o alfabeto de signos, posteriormente aprendieron signos que representaban palabras básicas como los colores, días de la semana, etc. El aprendizaje se realizó de forma lúdica, como ya hemos comentado en otras ocasiones, con el juego los niños aprenden mucho mejor y más rápido.

Podéis ver en el vídeo que los niños están encantados, merece la pena que lo veáis y conozcáis la historia, no sólo se trata de la mejora de la calidad de vida de Ilías, también es un caso de éxito para el resto de escolares, por su aprendizaje, cooperación y dedicación, algo que ha permitido que el niño se sienta totalmente integrado y las diferencias hayan desaparecido.

A través de la página oficial de Save the Children podréis conocer más detalles de Ilías, una historia de éxito escolar e integración, una lección para niños y adultos que debería ser secundada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...