Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020, dia promulgado por la UNESCO con el propósito de facilitar el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, empoderar a mujeres y niñas, y alcanzar la igualdad de género en el mundo de las ciencias.

STEM para niñas y niños

Con el propósito de dar a conocer referentes femeninos en el mundo de la ciencia y visibilizar el trabajo que realizan las científicas, el Ministerio de Ciencia e Innovación de nuestro país ha organizado diferentes actividades con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020. Otros organismos como el CSIC (Consejos Superior de Investigaciones Científicas) también se han sumado a esta celebración y han dispuesto un gran número de actividades que se desarrollarán en toda España y a lo largo del presente mes.

Esta celebración la proclamó en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas con varios objetivos, facilitar el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, empoderar a mujeres y niñas, y alcanzar la igualdad de género en este campo. Hay que tener en cuenta que tras cinco años de esta proclamación, a día de hoy existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en el campo de las ciencias, según un informe de la UNESCO publicado en 2019, sólo un 35% de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas con las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)) son mujeres, pero si se hila más fino se puede constatar que sólo un 3% de las mujeres de educación superior eligen realizar estudios en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Organismos como la UNESCO consideran que, al margen de la celebración de este día, se ha de seguir trabajando a lo largo de todo el año para lograr la paridad de género en el campo de la ciencia y la tecnología, sobre todo mientras la figura femenina siga estando poco representada en todas las áreas STEM. Hay que apuntar que en los países nórdicos se realizan grandes esfuerzos para lograr la igualdad entre hombre y mujeres, pero, a pesar de ello, los datos obtenidos no muestran diferencias significativas con respecto al resto de países europeos.

Es necesario dar visibilidad a la figura y al trabajo que realizan las mujeres científicas, ya que son modelos a seguir por parte de las niñas, ejemplos de que pueden alcanzar sus sueños y desarrollar la actividad profesional que deseen. Recordemos que organizaciones como 500 Women Scientists trabajan en eliminar este desequilibrio, y es que las mujeres son una gran parte de la comunidad científica y constituyen la mitad de la población, pero las voces de las mujeres han sido históricamente limitadas o totalmente ausentes. Esta organización trabaja para que haya más voces de mujeres en todos los campos, y para ello cuenta con una gran batería de proyectos y ayudas que merece la pena considerar.

Para la UNESCO, la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global, apuntando que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, pero existen muchos obstáculos que deben superarse. Se ha de contar con la mujer en todos los campos y materias para lograr cumplir con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, y en el campo de la investigación, la diversidad permite contar con un mayor número de investigadores e investigadoras con gran talento, para abordar con más efectividad todos los problemas presentes y a los que nos enfrentamos en un futuro.

Cierto es que en los últimos años la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado significativamente, pero hoy por hoy su representación sigue siendo insuficiente. Actualmente, como decíamos, sólo el 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y según datos de la UNESCO, sólo el 30% de todas las estudiantes eligen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Lamentablemente, se mantienen desde hace bastante tiempo los prejuicios y los estereotipos de género, que hacen que las niñas y mujeres se encuentren alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.

Sobre las actividades antes comentadas del CSIC para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, os invitamos a acceder a su página oficial y conocer sus detalles, además de entrar a esta web de la celebración donde se podrán consultar todas las charlas y actividades que se realizarán a lo largo de este mes en nuestro país. Es necesario seguir trabajando e impulsar la igualdad en las materias STEM, como padres, podemos ayudar a nuestras hijas a que conozcan a las mujeres científicas y todos sus logros, para que sirvan de ejemplo y les motiven a seguir una carrera científica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...