Guía de procedimiento para el manejo de la infección por virus zika durante el embarazo y en recién nacidos

Se ha presentado el Procedimiento para el manejo de la infección por virus zika durante el embarazo y en recién nacidos, publicación que tiene el propósito de asegurar que se realiza un correcto seguimiento de la población de riesgo, debido a que nuestro país tiene un importante flujo de viajeros y residentes procedentes de los países en riesgo.

Virus zika

La Sociedad Española de Neonatología, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Ginecología, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acaban de publicar la Guía de procedimiento para el manejo de la infección por virus zika durante el embarazo y en recién nacidos. Se trata de una publicación que tiene el cometido de garantizar que el personal sanitario haga un correcto seguimiento de las mujeres embarazadas y los recién nacidos que pueden estar en riesgo por infección del virus zika, a fin de poder realizar un diagnóstico precoz y manejar de forma adecuada los posibles casos de la infección congénita que puedan aparecer.

Con la llegada del buen tiempo el riesgo de sufrir una infección por virus zika se eleva, dado que nuestro país tiene un gran flujo de personas viajeras y residentes que proceden de áreas en riesgo (especialmente Sudamérica), se ha considerado necesario crear este procedimiento, corroborando lo que ya se concluía el año pasado, que España es uno de los países europeos de máximo riesgo por zika debido a la afluencia de viajeros procedentes de Sudamérica.

Actualmente se considera que la epidemia por virus Zika está estabilizada y localizada en el continente americano, a pesar de que se sigue informando de nuevos casos y brotes en nuevos territorios, en un gran número de países la transmisión del virus se mantiene de forma endémica, de ahí que a finales del año pasado la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya no considerara al virus una emergencia internacional de salud pública. La organización determinó que la enfermedad debía clasificarse del mismo modo que se clasifican otros tipos de enfermedades, que también son transmitidas por los mosquitos en general.

Pero dado que existe una comunicación frecuente entre España y los países de América del Sur, existe riesgo de introducción del virus, de ahí que se haya puesto en marcha el procedimiento. Se sigue considerando que apenas existe riesgo de transmisión autóctona, algo en lo que no están de acuerdo algunos expertos, asegurando que existe riesgo de que el virus rebrote con más virulencia y la posibilidad de que otros mosquitos puedan terminar convirtiéndose en vectores e incrementando el riesgo de transmisión, aunque esto son hipótesis.

Los objetivos específicos del procedimiento son los siguientes:

– Diagnosticar de forma precoz la infección por virus Zika en mujeres embarazadas con riesgo de infección.
– Realizar un adecuado seguimiento del embarazo en mujeres infectadas por el virus Zika.
– Detectar de forma temprana la infección congénita por virus Zika.
– Realizar el seguimiento oportuno de recién nacidos con infección, riesgo de infección o
alteraciones asociadas a la infección por virus Zika.
– Comunicar adecuadamente la detección de casos de Zika a las autoridades sanitarias.

En este documento se realiza una descripción de la enfermedad, realizando un breve recorrido por su historia, se detalla su situación epidemiológica, cómo se transmite, cuál es el periodo de incubación y transmisión, cómo se adquiere la inmunidad, cuál es el tratamiento a seguir, qué complicaciones puede provocar en los casos de embarazo, cómo se debe diagnosticar, etc. Aunque se trata de un documento dirigido a los profesionales sanitarios, merece la pena leerlo para conocer más detalles sobre esta enfermedad que provocó una alarma internacional, siendo motivo de especial preocupación.

A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al documento para su lectura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...