Guía de Juguetes AIJU 3.0 2019-2020

Ya está disponible la Guía de Juguetes AIJU 3.0 2019-2020, una publicación que tiene el cometido de recomendar aquellos juguetes que son seguros, cuentan con una calidad certificada y proporcionan diferentes beneficios a niños y niñas. La guía es una herramienta de interés dirigida a los menores, pero también a los padres para que conozcan el valor del juego y los juguetes.

Guía de juguetes

Como cada año, el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio presenta la Guía AIJU 3.0, guía que cuenta con el aval de las instituciones de consumo y que en esta ocasión, cumple su 29 edición. Cada año recomendamos la consulta de esta guía a la hora de buscar los juguetes de Navidad, y no precisamente para realizar comparativas de precio, sino para encontrar juguetes que destacan por el cumplimiento de los criterios de calidad. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las recomendaciones se realizan tras haber sometido a los juguetes una serie de estudios pedagógicos y de adecuación de uso que incluyen pruebas con niños.

La Guía de Juguetes AIJU 3.0 2019-2020 es el fruto de la colaboración de expertos en varios campos, psicólogos, diseñadores, técnicos en seguridad, expertos en nuevas tecnologías, maestros, pediatras, entidades como la ONCE y el CEAPAT, y 600 familias y sus hijos menores de 12 años. La guía es una herramienta de ayuda a padres y consumidores en general, donde se analiza la información relacionada con los juguetes desde un punto de vista profesional, familiar y en base a la evolución de los niños y niñas.

En la guía, los juguetes se presentan segmentados por edades, de 0 a 1, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9 y juguetes para niños y niñas mayores de 9 años. Cada producto se acompaña con una fotografía, una serie de pictogramas que informan de la edad recomendada, si es un juguete que funciona con pilas, es sonoro y/o luminoso, su peso y tamaño, si es adecuado para la discapacidad motora, auditiva o visual, etc. Se incluye una breve descripción del producto, lo que destacan los expertos del juguete, qué es lo que interesa a los padres del mismo y en qué jugueterías o centros comerciales se puede encontrar. Además, se incluye un precio aproximado, ya que el precio puede cambiar de un comercio a otro.

La guía es, además, una orientación y un recurso de interés para los padres por su contenido complementario, habla de la importancia del tiempo de juego dependiendo de la edad de los menores, de cómo ocupan en la actualidad el tiempo libre los niños y niñas según su edad, de la importancia del juego en familia o el juego al aire libre, del tiempo mínimo de juego que los pequeños deben disfrutar cuando están en el hogar, etc. Se destaca el tiempo que pasan los niños y niñas frente a las pantallas de los dispositivos digitales y se ofrecen recomendaciones para limitar ese tiempo a fin de reducir el sedentarismo y estimular la creatividad, las relaciones sociales, etc.

La guía trata temas como el juego y los juguetes en los niños y niñas con diversidad cognitiva, qué juegos favorecen la atención y el aprendizaje perceptivo-discriminativo, cuáles son las últimas tendencias en juguetes y habla de los productos que destacan por no tener estereotipo de género, etc. Lo cierto es que, como ya hemos comentado, es mucho más que una simple guía o catálogo de juguetes, es una ayuda para que los padres puedan elegir artículos que son seguros y proporcionan diferentes beneficios a los más pequeños.

Hay que decir que además de la descarga en Pdf, se puede optar por la descarga de la app de Guía de Juguetes AIJU 3.0 disponible para los dispositivos Android que, además de la guía, incluye la mascota Joc en holograma para que los niños se entretengan y diviertan con este juego de realidad virtual. Por último, hay que destacar que el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio es una entidad sin ánimo de lucro, sin objetivos publicitarios ni comerciales, su cometido es que cada vez se fabriquen juguetes de mejor calidad y que los padres elijan mejor.

A través de este enlace (Pdf) podréis acceder a la guía y en este otro enlace podréis acceder a la página AIJU y conocer más detalles sobre este instituto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...