Guía de juguetes AIJU 3.0 2018-2019

Ya se ha presentado la Guía AIJU 3.0 2018-2019 del Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio, publicación que resultará interesante a los padres, ya que recomienda sólo juguetes de calidad que han sido probados y estudiados por expertos para validar sus características y los beneficios que ofrecen a los niños.

Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio

El Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio ha presentado la Guía AIJU 3.0 2018-2019, una guía que cumple su 28 edición y que merece la pena tener en cuenta a la hora de buscar los juguetes de Navidad, no para realizar comparativas de precio, sino para conocer juguetes de calidad, cuya recomendación se realiza después de que hayan sido sometidos a una serie de estudios pedagógicos y de adecuación de uso que incluyen pruebas con niños.

La Guía de juguetes AIJU 3.0 es una herramienta de ayuda a los padres y consumidores en general, se encarga de analizar la información desde un punto de vista profesional, familiar y en base a la evolución de los niños y niñas. La publicación mantiene una estructura similar a la del año pasado y la temática central también es similar, “Nuevos juguetes, nuevas formas de jugar”, donde se habla de los juguetes tecnológicos en base a un estudio en el que han participado 636 familias con hijos menores de 12 años que opinan acerca de estos juguetes y su presencia en los hogares.

Recordemos que el año pasado la publicación se centró en las tendencias de juguetes y el juego compartido en familia a fin de dar respuesta a las preocupaciones de los padres por el excesivo tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de los dispositivos tecnológicos. Esta guía, a diferencia de otras que podemos vere, cuenta con el aval de las instituciones de consumo, rigiéndose de forma escrupulosa por criterios de calidad a la hora de realizar la evaluación de los juguetes.

Según los expertos que elaboran la guía y en base al estudio antes mencionado, año tras año se han ido incrementando los juegos y juguetes sedentarios, individuales y de interior, el número de juguetes que son de exterior, que fomentan la actividad y que son colectivos se han ido reduciendo. El principal espacio de juego de los niños es el hogar, se han cambiado los temas a los que se juega y la tipología de los juguetes, en la actualidad muy tecnológicos. El estudio constata la importancia de estos juguetes que han desplazado a otros no tecnológicos. También determina que YouTube es el principal contenido al que los niños acceden a través de Internet, tal y como han concluido otros muchos estudios.

 Guía de juguetes AIJU 3.0 2018-2019

Se vuelve a recomendar el juego como un modo de fomentar e incrementar la interacción familiar saludable, donde se crean lazos afectivos y de unión entre los miembros de la familia. Se destaca que este tipo de juegos mejora la comunicación entre los miembros de la unidad familiar, los niños desarrollan la capacidad de expresar mejor las emociones, así como el desarrollo de la autoestima y la confianza. Sobre el estudio, podéis conocer más detalles a través de este artículo publicado en el blog del instituto, ahora nos centraremos en el contenido y las recomendaciones de la guía.

La guía tiene un total de 126 páginas, aunque en las primeras se realiza una introducción sobre sus objetivos, quién la ha elaborado, se proporciona un índice clasificatorio por edades, de 0 a 1, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9 y de más de 9 años, se habla de las apps lanzadas por el instituto donde los niños podrán ojear las guías en un entorno de realidad aumentada, etc.

Cada artículo recomendado se acompaña con comentarios que realizan los expertos destacando algunas de las características beneficiosas del juguete para los niños, lo que les interesa a los padres, qué marca lo fabrica o distribuye, dónde se puede encontrar y el precio que tiene. En este sentido merece la pena recordar que si nos interesa un juguete en cuestión, debemos realizar búsquedas y comparativas para ver si podemos encontrarlo a un mejor precio, ya que esta tarea no la realiza la guía.

La publicación es un documento en Pdf con herramientas básicas, como el aumento del tamaño de la página y la posibilidad de descargarlo en el ordenador, es más básica que el año pasado, pero no por ello menos interesante. Por último, comentar que el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio es una entidad sin ánimo de lucro y no tenemos objetivos publicitarios ni comerciales, prueba los juguetes y sólo recomienda los que superan sus estándares de calidad, las recomendaciones se basan en estudios con niños y familias, prueban los juguetes y no tienen el cometido de venderlos, sino de que cada vez se fabriquen de mejor calidad y que se elijan mejor.

A través de este enlace podréis acceder a la guía y ojear sus recomendaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...