Guía de juegos y juguetes 2017-2018

La Guía AIJU 3.0 2017-2018 o Guía de juegos y juguetes 2017-2018 elaborada por el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio, es una publicación que merece la pena consultar si buscáis juguetes adecuados para los niños. Todos los juegos y juguetes que recomienda han sido testados por expertos, garantizando que son de calidad y adecuados para el desarrollo de los niños en cada segmento de edad.

Guía AIJU 3.0 2017-2018

El Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio ha presentado la Guía AIJU 3.0 2017-2018, publicación que cumple su 27 aniversario y que como es habitual, mantiene su línea y objetivo de brindar información útil y consejos sobre los juguetes más adecuados para los niños según el segmento de edad y capacidades. Este año la publicación se centra en las tendencias de juguetes y el juego compartido en familia a fin de dar respuesta a las preocupaciones de los padres por el excesivo tiempo que pasan los niños frente a las pantallas, televisiones, dispositivos móviles, ordenadores, videoconsolas, etc.

Merece la pena recordar que a diferencia de otras guías, la Guía de juegos y juguetes 2017-2018 es la única que cuenta con el aval de las instituciones de consumo y se rige escrupulosamente por los criterios de calidad. En la presentación de la guía se ha tratado este tema, el instituto comenta que el papel que tienen los padres es fundamental, son modelos a seguir por sus hijos y estos repiten lo que hacen sus padres desde una pronta edad, por lo que es lógico que abusen de las pantallas, es lo que les muestran los progenitores.

Se recomienda el juego como un modo de fomentar e incrementar la interacción familiar saludable, creando lazos afectivos y de unión entre los miembros de la familia, de ahí que se le brinde tanta importancia a los juegos compartidos en familia. Con este tipo de juegos se mejora la comunicación entre los miembros de la unidad familiar, se logran expresar mejor las emociones, se refuerzan los vínculos afectivos y se desarrolla la autoestima y la confianza.

La Guía Aiju 3.0 recomienda juguetes que han superado las pruebas realizadas con niños en estudios pedagógicos y lúdicos, estudios que cuentan con la participación de 600 familias con niños menores de 12 años. Cada año estas familias, además de educadores, pediatras y otros expertos, ayudan a este instituto en su labor sobre la investigación del desarrollo infantil, el juego y la valoración de los artículos que están destinados a la infancia. Los juguetes se recomiendan sin la influencia de las marcas, sea de forma directa o indirecta, lo que le otorga una gran credibilidad, por lo que la guía es una herramienta fiable para aquellos padres que quieren elegir los juegos y juguetes más adecuados para sus hijos.

Esta es una publicación que recomendamos especialmente cada año por varios motivos además de los descritos, el instituto es una entidad sin ánimo de lucro, los juguetes que se recomiendan se prueban a conciencia y no tiene como objetivo comercializar juegos y juguetes. Son razones de peso para tener en cuenta la guía y sus recomendaciones, peo hay que puntualizar que los responsables de esta publicación advierten como cada año, que no se puede aseverar que los artículos que aparecen en la guía sean los mejores juguetes que podemos encontrar en el mercado, pero si se asegura que son de calidad y han superado las pruebas realizadas. Lo que no realiza el instituto son pruebas de seguridad de los productos, la seguridad suele ser acreditada por la documentación que aportan las empresas.

La guía tiene 126 páginas, en las primeras se realiza una introducción sobre sus objetivos y se da a conocer quiénes participan en su elaboración, encontrareis un índice en el que se clasifican los juegos y juguetes según la edad, de 0 a 1, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9 y de más de 9 años. Cada artículo se acompaña con comentarios que realizan los expertos destacando algunas de las características del juguete, se proporciona información sobre la marca y las tiendas donde podemos encontrarlo. La publicación que podéis consultar a través de este enlace es sencilla, fácil de utilizar y cuenta con herramientas básicas como el paso de páginas, una lupa y la opción de poder descargarla en el ordenador para poderla consultar posteriormente sin necesitar conexión a la red, incluye la opción de imprimir una página en concreto o toda la guía.

Como cada año, el instituto ha presentado la app gratuita de la Guía AIJU 3.0 2017-2018 para los dispositivos iOS y Android, una aplicación muy funcional que facilita la búsqueda de juguetes mediante múltiples criterios, además, se pueden ver vídeos de algunos de los juguetes recomendados, y como colofón, integra una mascota de realidad aumentada que está escondida en la portada para que los niños se diviertan con ella mientras la ojean.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...