Guía de actuación en la atención a menores víctimas de maltrato

La nueva ‘Guía de actuación en la atención a menores víctimas de maltrato’ es una publicación que tiene el objetivo de estandarizar las actuaciones que tienen diferentes organismos ante los casos de maltrato infantil. En esta guía se proporcionan las pautas de actuación, como se debe proceder en un caso de maltrato, etc.

Evitar el maltrato infantil

El maltrato en la infancia es un grave y complejo problema social que cuando se detecta necesita de una intervención rápida, efectiva y coordinada entre diferentes profesionales a fin de proteger y garantizar los derechos de los niños. Este es el principal motivo por el que la AEP (Asociación Española de Pediatría), el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la Asociación de Trabajadores Sociales Forense, y el Ministerio de Justicia, han colaborado para presentar la “Guía de actuación en la atención a menores víctimas de maltrato”.

La guía es un protocolo, una estandarización de las actuaciones que deben llevarse a cabo en los casos de maltrato, de este modo, se pretende mejorar la evaluación de los casos, reforzar la coordinación de las distintas organizaciones y organismos en las acciones que se llevan a cabo y establecer unas pautas y procedimientos estandarizados a nivel nacional.

Los profesionales de la AEP comentan que es muy importante aplicar los protocolos presentes en la guía, procedimientos que han sido validados por expertos que permiten poder tratar a los niños que han sido víctimas de maltrato de forma correcta. Desde la AEP se destaca que para poder tratar a estos niños, es necesario que los profesionales estén perfectamente formados, cuenten con serenidad, compromiso y tiempo suficiente, con ello se logra que quienes tratan los casos, puedan ser cercanos y empatizar con los niños, pero, a su vez, proceder de un modo racional y siempre con una base que se sustenta en la ciencia.

Los niños son un segmento poblacional vulnerable que requiere de profesionales que puedan atenderles correctamente en todos los sentidos, de ahí que sea de gran importancia la nueva guía que tiene como base la seguridad, intimidad y protección de los menores, que tienen todo el derecho a recibir la mejor asistencia física y psíquica que necesiten, siendo orquestadas las pautas de actuación de forma correcta desde un principio. También destaca la importancia de escuchar a los niños e informarles oportunamente teniendo en cuenta su grado de madurez y sus características sociales y personales.

El documento aborda todo tipo de cuestiones relacionadas, por ejemplo, la necesidad de evitar desplazamientos de los niños, que no son indispensables, que no tenga que repetir el relato de los hechos vividos por los traumas que ello puede ocasionar, o que no se dupliquen las exploraciones médicas, algo que también provoca el recuerdo de lo vivido. Otros de los aspectos que destaca la guía es la necesidad de mantener en la medida de lo posible a los niños en su entorno social habitual cuando sea necesaria una separación temporal de la familia.

La Asociación Española de Pediatría considera que esta guía es pionera en la detección y neutralización de cualquier forma de maltrato que pueda sufrir un niño, maltratos que provocan daños físicos y psíquicos a corto y medio plazo, por lo que una atención adecuada y lo antes posible, puede reducir las secuelas en la infancia y en la vida adulta. A través de la página de la AEP podréis conocer más detalles de la guía, y para leerla, podréis acceder a la página oficial del Ministerio de Justicia.

Foto: AGphotographer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...