Google Family Link, un control parental práctico y efectivo

La app Google Family Link es una aplicación que agradecerán muchos padres, se trata de un control parental muy completo, que permite conocer la actividad de los niños en la red con su teléfono o tablet, limitar el tiempo de pantalla e incluso definir un horario de desconexión nocturna entre otras muchas funciones.

Family Link

El pasado mes Google lanzaba en Estados Unidos Google Family Link, una app que ofrece un control parental práctico y efectivo, pudiendo conocer en todo momento la actividad de los niños con el Smartphone, así como el lugar en el que se encuentran, limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla de forma remota, administrar las aplicaciones que utilizan, lo que descargan de Google Play, etc.

Esta aplicación permite crear una cuenta de Google para los niños menores de 13 años (cuenta secundaria a la de los padres), que gestionarán y controlarán los padres de un modo sencillo. Esta es la respuesta a las muchas peticiones que el buscador ha recibido para que desarrollara un sistema de control parental que actuara sobre el sistema operativo.

Para poder instalar la app es necesario crear la nueva cuenta a través de Google Family Link, un dispositivo Android con sistema operativo 7.0 Nougat o posterior, el dispositivo Android con sistema operativo Android 4.4 KitKat o posterior y una cuenta de Google de los padres. De momento la nueva app no está disponible para los dispositivos iOS, aunque no tardará mucho, tampoco es compatible con cuentas que no sean personales, por ejemplo, las que se crean en un colegio.

La aplicación es gratuita pero al configurar la cuenta del niño, se debe pagar 0’28 euros, la razón son las regulaciones federales de privacidad, Google está obligado a obtener el consentimiento de los padres antes de recoger información personal de niños, el cargo en la tarjeta de crédito es un modo de asegurar que no se ha intentado crear una cuenta sin el consentimiento paterno.

Cualquier aplicación que el niño quiera descargar de Google Play deberá contar con la previa aprobación de los padres, por ello, cuando intenta descargar una app, los padres reciben una notificación que les informa sobre las particularidades de dicha aplicación, quién la ha desarrollado, el número de descargas acumuladas, calificación y edad recomendada. Tras instalarse en el dispositivo, los padres podrán configurar los permisos, como por ejemplo evitar que se pueda conectar a internet, que acceda a la cámara o a los contactos, etc.

Seguridad en internet

Resulta interesante poder contar con un limitador de tiempo de pantalla, se podrá programar un bloqueo para asegurar que el niño no podrá utilizar el teléfono por la noche durante las horas de sueño, así como limitar el tiempo diario de uso y tramos horarios. El sistema funciona incluso cuando el niño no está conectado a la red, pudiendo bloquear o desbloquear el dispositivo sin ningún problema.

La app proporciona un informe semanal y otro mensual a los padres, en el que se muestra la actividad de los niños, el tiempo que han pasado con cada aplicación, dónde se encontraba físicamente mientras las utilizaba, el tiempo que ha pasado en las páginas web que previamente habían sido aprobadas por los padres para que los niños pudieran acceder a ellas, etc.

La aplicación la podemos encontrar en Google Play pero no parece que se pueda descargar todavía, siendo necesario acceder a la web oficial de la app y solicitar una invitación. Como decíamos, inicialmente sólo está disponible en Estados Unidos, pero es probable que en breve esté en otros países, de momento en el blog de Google no ofrecen más detalles. Muchos padres recibirán con satisfacción este nuevo control parental, resultará de gran ayuda para garantizar la seguridad y privacidad de los niños en internet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...