Formación para padres sobre alergias infantiles en Barcelona

El próximo sábado 21 de mayo se celebrará en Barcelona una jornada de formación para padres sobre alergias infantiles que resultará de gran interés por toda la información que ofrecerá. Se trata de una jornada de ayuda para que los padres mantengan la calidad de vida de los niños y evitar el riesgo de que puedan sufrir una reacción anafiláctica.

SEICAP

El próximo 21 de mayo, en el Hotel Meliá Barcelona Sarriá, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) realizará una jornada de formación para padres sobre alergias infantiles, con el propósito de ayudarles a mantener la calidad de vida de los niños y evitar el riesgo de que puedan sufrir una reacción anafiláctica, es decir, la reacción alérgica grave que se produce en todo el cuerpo ante un alérgeno y que puede acabar con la vida del paciente.

Según explican los expertos, es necesario proporcionar educación sanitaria a las familias de los niños que tienen alergias alimentarias para que puedan mejorar el control y mantener la calidad de vida de los niños sin riesgos. Lo mismo ocurre con otro tipo de alergias como el asma, una correcta formación de los padres facilita gestionar correctamente la enfermedad y reducir el número de ingresos hospitalarios y bajas escolarizaciones debido al asma.

Esta jornada ayudará a que los padres tengan información de primera mano ofrecida por expertos y que puedan desterrar muchos de los falsos mitos sobre las alergias que se pueden encontrar en internet o en el conocimiento popular. Los especialistas explican que en ocasiones circulan en la red falsos mitos sobre hábitos de vida o alimentos que están relacionados con las alergias infantiles, esta información puede poner en riesgo a los niños alérgicos, de ahí que se priorice la recomendación de realizar siempre las consultas en plataformas de sociedades científicas o asociaciones de pacientes.

En esta jornada organizada por SEICAP colaboran la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias, la Asociación Española de Déficit Inmunitarios Primarios y la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios, por lo que la información que se brindará es la más fiable y rigurosa que se pueda encontrar.

Además de la formación, se tratarán otros temas como la relación entre el asma y el deporte, los nuevos tratamientos en alergias alimentarias, información sobre los requisitos del Reglamento de la Unión Europea sobre Información Alimentaria ofrecida al Consumidor y concretamente lo relacionado con los alérgenos y la obligación de que sean detallados en las etiquetas alimentarias.

En la jornada se presentará AlleReact, una plataforma online y multilingüe de registro de reacciones alérgicas en circunstancias de la vida real. Esta plataforma tiene como objetivo dar a conocer mejor las reacciones alérgicas que se producen ante los alimentos, las causas por las que se producen, el impacto que tienen en el organismo, etc. Se presenta como una herramienta muy completa y fácil de utilizar que trata las alergias desde distintos campos, dónde se producen, que alérgenos intervienen, la medicación necesaria, etc. AlleReact recoge todo tipo de datos con el propósito de aumentar la concienciación sobre el alcance de las reacciones alérgicas y mejorar su prevención.

No faltarán los talleres para padres y pacientes sobre el tratamiento de las reacciones alérgicas, cómo se debe cuidar la piel en pacientes atópicos, cómo se utilizan los inhaladores en quienes tienen alergias de tipo respiratorio, etc. A través de este enlace (Pdf) podréis conocer más detalles sobre el programa, y para registraros y poder asistir al taller podéis acceder a este otro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...