Fitbit puede ayudarte a quedarte embarazada

Gracias a un estudio desarrollado por la compañía Clue, en poco tiempo los dispositivos del control de la actividad como Fitbit, podrían ayudar a las mujeres a conocer los días más fértiles para concebir un bebé. Esto será posible mediante la monitorización de la actividad cardíaca en reposo durante los ciclos menstruales.

Concepción

Como sabemos, el dispositivo Fitbit es un aparato que junto a una aplicación para smartphone, monitorea datos relacionados con nuestra actividad física, el consumo de calorías, la calidad del sueño o el ritmo cardíaco, entre otras cosas. Pero ahora, el dispositivo también puede ayudarte a quedarte embarazada con la inclusión de una aplicación para el seguimiento de la menstruación y la fertilidad. Parece ser que se ha diseñado a través de un estudio piloto un sistema que monitorea la frecuencia cardíaca en reposo durante las fases del ciclo menstrual para señalar los días más favorables para la concepción.

Los investigadores han desarrollado un estudio en el que han recogido datos del ritmo cardíaco en reposo, los periodos de ovulación y la duración de los ciclos menstruales durante un periodo de un año. Detectaron que se produce un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo tras la ovulación, esto no es algo nuevo, pero en dispositivos como Fitbit sí lo es.

Esta información sumada a que el aumento de la frecuencia cardíaca también se produce en la ovulación y en la fase lútea (tercera fase del ciclo menstrual que se inicia justo después de la ovulación y que se prolonga hasta el día anterior al siguiente periodo menstrual), en comparación con la fase folicular y la menstruación, ofrece pistas sobre los mejores días para intentar concebir un bebé.

El estudio ha sido realizado por la compañía Clue, que cuenta con una aplicación para conocer los días fértiles para intentar la concepción, asegura que es posible implementar el nuevo sistema en el Fitbit y en otros aparatos de seguimiento de actividad similares, proporcionando un valor añadido al dispositivo.

Hay que decir que según leemos aquí, el sistema también es capaz de predecir si se está embarazada con sólo analizar la frecuencia del ritmo cardíaco a las cuatro semanas de embarazo, evidentemente, la ausencia del periodo menstrual ya es un indicador de ello, pero merece la pena destacarlo como una curiosidad.

En pocos años, este tipo de dispositivos de seguimiento serán capaces de realizar tareas impensables hasta ahora, si analizamos lo que podían realizar estos dispositivos cuando se lanzaron en el mercado y lo comparamos con lo que son capaces de hacer ahora, comprobaremos que han evolucionado de forma significativa.

De momento se trata de un estudio piloto que ha proporcionado buenos resultados que han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología de Helsinki (Finlandia). No será extraño que en pocos meses el sistema esté disponible para ser integrado en los dispositivos de seguimiento de actividad física, algo que seguramente agradecerán muchas parejas que utilizan estos sistemas para estar en forma y además desean concebir un bebé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...