Familiarizados, desconectar para volver a conectar con los que te rodean (Vídeo)

¿Conocemos realmente a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros abuelos…? En muchos casos se conoce más la vida de un personaje público de las personas con las que convivimos, las redes sociales están creando una sociedad huérfana, aunque se esté rodeado de familia.

Anuncio de Ikea

Está demostrado que pasamos demasiado tiempo en las redes sociales, sobre todo las generaciones más jóvenes, los que han nacido cuando ya existía internet y siempre se han comunicado con sus amigos a través del móvil en lugar de llamar a la puerta de su casa o con el teléfono fijo. Aunque muchos mayores deben reconocer que están enganchados a su dispositivo móvil, y esto es más serio de lo que pueda parecer.

Esto viene a colación del nuevo vídeo que ha hecho Ikea para esta Navidad, se titula ‘Familiarizados’, e invita a todos a desconectar para volver a conectar con los que te rodean esta Navidad (aunque lo cierto es que debería hacerse durante todo el año). Se refieren a que cuando se esté con la familia, todos dejen el móvil en una caja e interactúen entre ellos, que estén juntos, vaya, sin prestar atención a la foto que ha colgado un amigo, a hacerse un selfie para subirla a su perfil, etc.

A continuación podéis ver el vídeo del anuncio de Ikea Navidad 2018 que se publicó hace dos días y ya se puede considerar viral. Mirad el enfoque que le dan para hacernos pensar, para hacernos ver si conocemos a nuestra familia, hijos, padres, abuelos, hermanos… lo que demuestra si les dedicamos el tiempo que deberíamos o si delata que lo sacrificamos para pasarlo mirando la pantalla del teléfono móvil.

‘Familiarizados’ simula un concurso que en el que los equipos están formados por familias que deben ir respondiendo a una serie de preguntas. Y la cuestión principal es ‘¿Te jugarías la cena de Navidad con tu familia?’ En principio es un concurso de actualidad con familias reales, pero en el fondo es un concurso para la vida. Quien responda a las preguntas y acierte se quedará en la mesa de Navidad, y quien falle deberá levantarse y marcharse, perderá la cena de Navidad con la familia.

Como podemos ver, las primeras preguntas que realizan son sobre las redes sociales y lo que sucede en ellas, incluyendo conocimientos sobre algunos personajes, y todas estas preguntas son acertadas tanto por los hijos como por los padres. La cosa cambia cuando en el concurso ‘Familiarizados’ empiezan a surgir preguntas relacionadas con la familia.

¿Cuál es el puesto de trabajo exacto de tu padre? ¿Cuál es el grupo favorito de tu hijo? ¿Dónde se fueron tus padres de viaje de novios? ¿Qué ha estado estudiando tu madre últimamente? ¿Cuál es la gran pasión de tu abuelo?… Las mesas empiezan a vaciarse porque no conocen las respuestas y deben abandonar.

¿Conocemos realmente a nuestra familia? La oportunidad la tenemos, todos los días. De acuerdo que hay excepciones, pero en muchísimos hogares está cada miembro de la familia en una habitación mirando su televisor, su móvil, su ordenador… en lugar de estar junto conversando, contándose cómo les ha ido el día, recordando algunas historias y vivencias familiares, acordando dónde pasarán o que harán el próximo fin de semana…

En fin, el vídeo de Navidad de Ikea es un anuncio que invita a la reflexión, pero que no sea sólo por esta época festiva, que al fin y al cabo son cuatro días, sino durante todo el año. Las redes sociales están siempre ahí, pero la familia no.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...