Experimento que muestra el carácter protector de la leche materna

Una estudiante de biociencias ha realizado un curioso experimento utilizando leche materna, en el que se muestra el carácter protector que tiene este alimento. En unas placas de Petri introdujo leche materna y tres tipos de microorganismos patógenos, el resultado fue que la leche se mantuvo intacta y a su alrededor se creó una protección proteínica a la que no se acercaban los microorganismos.

Beneficios de la leche materna

Vicky Greene es una estudiante de primer año de biociencias, área de las ciencias que tratan de la vida, la biología y la química a través del conocimiento, la observación y la experimentación. La estudiante puso en práctica un curioso experimento para su proyecto de investigación microbiológica utilizando leche materna, el resultado lo publicó en su página de Facebook y como era de esperar, dado su contenido y temática, se viralizó recibiendo miles de “me gusta”, miles de comentarios y compartiéndose más de 24.000 veces.

Se puede decir que se trata de un experimento que muestra el carácter protector de la leche materna. En la fotografía podéis ver varias placas de Petri, unos recipientes que se utilizan en microbiología para cultivar células, microorganismos, etc. En cada placa de Petri colocó un disco empapado en leche materna procedente de dos madres diferentes, una que amamantaba a su bebé de 15 meses y otra que amamantaba a su pequeño de tres años (lactancia prolongada).

En las placas también introdujo Micrococcus luteus, una bacteria aerobia que se encuentra en cualquier parte, en tierra, agua o aire. El mismo experimento lo llevó a cabo utilizando las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus (SARM) con resultados prácticamente idénticos. En la fotografía se aprecia, en el centro el disco de leche, una zona libre de bacterias, lugar donde las proteínas de la leche han causado la muerte de las bacterias.

Se demuestra el efecto protector de la leche materna, y es más, la capacidad de protección que tiene en la lactancia prolongada, recordemos que hay quien dice que a los tres años de edad un niño no debería ser amamantado porque “la leche no es más que agua”, como si no alimentara o ejerciera un efecto protector. El experimento es una supuesta prueba que muestra que las propiedades de la leche se mantienen, beneficiando a los preescolares que la siguen tomando.

Viendo estas fotos, se comprende mejor cómo la alimentación con leche materna refuerza el sistema inmunológico de los bebés, proporcionándoles anticuerpos y evitando que sufran distintas enfermedades. La estudiante comenta que va a realizar el mismo experimento utilizando calostro, como mínimo, el resultado será el mismo, no tardaremos mucho en conocerlo, ya que promete compartir la fotografía para ver los resultados.

Hay que decir que aunque el experimento es bastante gráfico, algunas personas han cuestionado sus procedimientos, dudando del carácter antibacteriano de la leche y también que la estudiante haya realizado el experimento con las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus (SARM). Quizá Vicky Greene debería haber mostrado también los resultados de estos dos experimentos, aunque probablemente habrían sido cuestionados. Lo cierto es que hay todo tipo de comentarios y teniendo en cuenta el rigor científico, quizá debería haber seguido los procedimientos y métodos utilizados y ratificados por la comunidad científica.

De todos modos, es una curiosidad y también un modo de poner en boca de todos lo importante y beneficiosa que es la lactancia materna. Podéis conocer los detalles del experimento, así como los comentarios recibidos y las contestaciones de la estudiante, a través de este enlace a su página de Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...