Exceso de estimulación a los niños en verano

Los expertos comentan que las actividades escolares, como las clases de inglés, no se deben realizar en vacaciones, ya que es contraproducente y desmotiva a los niños. Comentan esto porque algunos padres creen que son muchos días de vacaciones y hay que aprovechar parte de ellas para aprender.

Vacaciones de verano

Se ha acabado el curso escolar y ahora los niños tienen por delante un periodo vacacional de casi tres meses, para algunos padres esto es mucho tiempo, por lo que consideran que los niños deben aprovechar buena parte de este periodo de disfrute y descanso para realizar diferentes actividades, mejorar en inglés, progresar en un determinado deporte, u otras actividades que se suelen realizar a lo largo del año paralelamente a la actividad escolar. Psicólogos y pedagogos advierten que el exceso de estimulación a los niños en verano les puede desmotivar y los beneficios que conlleva el disfrute de las vacaciones desaparecen.

Los expertos advierten que es necesario alcanzar un equilibrio entre descanso y estimulación, las vacaciones de verano son un tiempo de descanso y desconexión que los niños necesitan, pasar más tiempo con la familia, cambiar las rutinas y ritmos de vida habituales, disfrutar de nuevas experiencias, etc. Sobre este tema, merece la pena retomar la lectura de este post en el que destacábamos que el cambio de aires por vacaciones era muy beneficioso para los niños.

Hay experiencias que aportan un sentido pedagógico y con las que los niños disfrutan, un ejemplo son los campamentos de verano, las colonias o las actividades que organizan asociaciones, clubs, casales, etc. En estos ejemplos se prioriza la libertad de los niños, no siendo el principal objetivo el valor educativo o la conciliación laboral y familiar. Los niños se encuentran en el centro de la atención y las actividades que desarrollan favorecen la creatividad, romper con las rutinas, disfrutar de nuevas experiencias, conocer nuevos amigos, desarrollar la autonomía, tomar decisiones, etc. Los expertos comentan que a lo largo del año se pasan muchas horas en un modelo escolar rígido, en cambio, en verano se puede utilizar el contacto con la naturaleza para que los niños disfruten de un aprendizaje distinto que nada tiene que ver con el institucionalizado.

Es muy importante hablar con los niños y tener en cuenta lo que prefieren y lo que quieren hacer, intentar prolongar el periodo de rigidez escolar e introducirlo en el periodo vacacional es contraproducente. Los profesionales comentan que para los niños que están en situación de vulnerabilidad, que puedan participar en actividades de verano o en campamentos, resulta mucho más positivo que quedarse en casa, esto es algo evidente.

Es ideal que se combinen nuevos aprendizajes con habilidades sociales, algo que se consigue perfectamente con los juegos. Tras una estimulación asociada al curso escolar toca distracción, ocio y desconexión, básicamente lo que también quieren los adultos cuando disfrutan de las vacaciones, porque pocos son los que quieren llevarse el trabajo consigo durante este periodo o lo dedican a seguir trabajando.

Los psicólogos recomiendan que se disfrute de las actividades comentadas a lo largo del mes de julio, con ellas se obtiene la combinación entre aprendizaje y tiempo de ocio que enriquece a los niños y no los desmotiva. Agosto es el mes vacacional por excelencia, debería ser el mes del tiempo libre para todo el mundo, unas semanas para no hacer nada, descansar mentalmente y disfrutar exclusivamente del tiempo en familia.

Jaume Cela, un escritor, pedagogo y maestro, comenta aquí que el verano forma parte del aprendizaje, porque siempre estamos aprendiendo, lo más importante es que niños y niñas puedan ir sumando experiencias diferentes. Mientras los padres todavía no disfrutan de las vacaciones, campamentos, colonias, etc., son la tabla de salvación para padres e hijos. En definitiva, merece la pena tener en cuenta los consejos de los expertos y no pensar que es preferible que los niños aprovechen el tiempo libre para realizar actividades que son propias de la temporada escolar.

Foto | Sam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...