Estimulación de la cognición social y la Teoría de la Mente con AutisMIND

AutisMIND es una nueva app desarrollada por el IDAAP y un grupo de psicólogos, logopedas y psicopedagogos, para estimular el desarrollo de la Teoría de la Mente y la cognición social en niños con Trastornos del Espectro Autista. Se trata de una primera aplicación de un grupo de cuatro, que aborda todo tipo de temas, la atención conjunta, las emociones básicas, la percepción global, las emociones secundarias, la interpretación de las emociones por contexto, etc.

Autismo

Posiblemente los padres con hijos autistas y los profesionales de salud que trabajan con estos niños, valorarán la app AutisMIND, una aplicación que tiene la finalidad de estimular la cognición social y la Teoría de la Mente (expresión utilizada para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas) en niños autistas.

AutisMIND es la primera de cuatro aplicaciones que ha sido desarrollada por el IDAPP (Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica) y un equipo multidisciplinar de psicólogos, logopedas y psicopedagogos. Su cometido es el de abordar los aspectos precursores a la Teoría de la Mente para abordar habilidades previas al pensamiento social que faciliten aprender a ponerse en el lugar del otro e inferir en los estados mentales.

La aplicación AutisMIND es muy completa, integra diez temas y seis niveles de dificultad, se puede acceder a más de 1.000 ejercicios y material interactivo, que ayudará al desarrollo de habilidades mentalistas. Los expertos explican que es imprescindible llevar a cabo la estimulación y desarrollo de la cognición social y la Teoría de la Mente, haciendo hincapié en este último concepto ya que un déficit de esta habilidad afecta a la interacción social, las relaciones interpersonales y el bienestar general de los niños.

Según explican sus desarrolladores, en los últimos años han aparecido varios programas para estimular la Teoría de la Mente, pero hasta la fecha no existía una aplicación que abordara este tema, sobre todo estimulando un amplio espectro de áreas necesarias para su desarrollo. La tecnología en este sentido es de gran ayuda, un tablet es una herramienta ideal para trabajar en las habilidades mentalistas, logra mantener la motivación de los niños, están receptivos y atentos para asimilar el aprendizaje.

A esto hay que sumar que este tipo de dispositivos son fáciles de utilizar y son capaces de proporcionar una estimulación visual, táctil y auditiva. Además, este tipo de aplicaciones tiene la facilidad de brindar ayuda y apoyo, se pueden llevar donde se quiera y ofrecen accesibilidad desde cualquier lugar.

Aplicaciones para ayudar a los niños autistas

La aplicación se dirige a padres, profesores y terapeutas y sus objetivos son los siguientes:

El proyecto nace con la finalidad de ayudar a familias y profesionales a estimular el pensamiento social y la ToM de los niños con TEA, utilizando aplicaciones para tablet que resultan motivadoras, divertidas y facilitan el aprendizaje e integración de las habilidades trabajadas.

Otro objetivo es favorecer la generalización de aprendizajes: AutisMIND puede utilizarse en diferentes contextos, tanto el escolar como el familiar o el terapéutico. Debido a la fácil portabilidad de las tabletas y los beneficios el aprendizaje en el contexto natural del niño, AutisMIND involucra a los distintos facilitadores que trabajan en el entorno del niño (padres, profesores, hermanos y terapeutas) proponiendo tareas inter-sesión, supervisión de los aprendizajes y control de la evolución.

Otro objetivo será convertir AutisMIND en un programa estructurado de intervención terapéutica para niños con TEA, que se sirva de las nuevas tecnologías para guiar las sesiones de tratamiento. Conseguir mediante el trabajo en grupo, estimular el desarrollo de la ToM a través de diferentes aplicaciones, que actúen como soporte para aprender, pensar, debatir y reflexionar sobre las distintas situaciones y ejercicios presentados. Al plantear sesiones en formato grupal, permitiría que los participantes comenten sus diferentes puntos de vista, escuchen a los demás, aporten ejemplos de situaciones experimentadas y de forma cooperativa, encuentren solución a los problemas planteados.

Se están estudiando propuestas para realizar investigaciones sobre la efectividad de la aplicación en colegios y centros de Educación Especial, por lo que se ha empezado a elaborar un proyecto de investigación para validar la aplicación y comprobar la eficacia del programa en niños con TEA. En una primera fase se procederá a baremar los resultados obtenidos en población sin dificultades, elaborando tablas de referencia según la edad, para luego poder comparar las puntuaciones con la media estadística. En una segunda fase, se pretende realizar un estudio test, re-test, con un grupo control y evaluar la eficacia del programa para mejorar la cognición social y la ToM en niños con TEA.

AutisMIND trata la atención conjunta, las emociones básicas, la percepción global, las emociones secundarias, la interpretación de las emociones por contexto, la anticipación de acciones, las sensaciones físicas, la simbolización, las perspectivas visuales y los órganos de los sentidos. Como decíamos, es muy completa y será de mucha ayuda, os recomendamos acceder a la página web de la aplicación para conocer con detalle todo lo que ofrece.

La aplicación está disponible para los dispositivos iOS y Android y su descarga es gratuita con la inclusión de un tema, el resto de temas son de pago (1’5 euros por tema). La razón de que el resto de temas sean de pago es para poder seguir financiando las próximas aplicaciones que se lanzarán de AutisMIND.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...