España, país de la OCDE con más alumnos repetidores en Secundaria

Según un informe reciente publicado por la OCDE y titulado ‘Panorama de la Educación 2018′, España, es el país de la OCDE con más alumnos repetidores en Secundaria. Este es sólo uno de los diferentes datos negativos que muestran la situación educativa de nuestro país.

Panorama de la Educación 2018

Se ha presentado un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado Education at a Glance 2018 (Panorama de la Educación 2018), cuyo cometido es proporcionar información sobre el estado de la educación en el mundo. En él se pueden consultar datos sobre la estructura, las finanzas y el rendimiento de los sistemas educativos de los 35 países miembros de la OCDE, además de otros países asociados.

En esta nueva edición de 2018, la información se presenta con un nuevo enfoque de la equidad sobre la educación, poniendo de relevancia el progreso a través de la educación y los resultados asociados al aprendizaje y el mercado laboral, y como se se ven afectados por cuestiones como el género, la educación de los padres, la zona en la que se vive, etc. Centrándonos en lo referente a España, el informe destaca que es el país de la OCDE con más alumnos repetidores en Secundaria, aunque también es cierto que la cifra es menos respecto al último informe.

El número de jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 19 años que no estudian y tampoco trabajan se estableció en 2017 en un 18% en el caso de la población autóctona, y un 30% en el caso de los inmigrantes. Como decíamos, las cifras han disminuido, pero están lejos de alcanzar la media de los países de la OCDE situada en un 13% y un 18%, y la media de la Unión Europea que se establece en un 12% y un 19% (cifras similares a la media de la OCDE).

Se destaca que el gasto educativo de nuestro país es inferior en términos de PIB, es decir, el gasto público en educación en todos los niveles de enseñanza, en comparación con el gasto medio realizado por los países de la OCDE y la Unión Europea. Por otro lado, se destaca que el gasto por alumno se ha reducido entre el año 2010 y 2015 en un 11% en la educación no universitaria y FP superior, obviamente, si se reduce la inversión en educación, los resultados deben ser peores.

El informe apunta que los universitarios pagan unas tasas académicas relativamente bajas en los grados en instituciones públicas, pero sólo la mitad de ellos recibe becas o ayudas. En este sentido merece la pena destacar que, aunque son relativamente más bajas según la OCDE, el nivel de vida las convierte en elevadas, no se puede comparar el gasto en educación de otros países, así como el salario medio, con el gasto y salario que reciben los trabajadores españoles. Como en el resto de países de la OCDE, existe un sesgo de género en el ámbito educativo, sólo un 8% de las mujeres se han graduado en ingeniería, producción industrial y construcción, aunque la media de la OCDE se establece en un 11%.

En España, un 55% de los adultos con padres sin estudios en la enseñanza Secundaria Superior, no lograron alcanzar un nivel educativo superior, lo que muestra que se produce una situación intergeneracional en relación a los logros educativos, dando lugar a elevados niveles de desigualdad de ingresos, ya que no se puede optar a trabajos más cualificados y mejor remunerados.

Con respecto a las horas de trabajo de los profesores españoles, aquí leemos que estos trabajan una media de 200 horas menos al año (1.425 horas) que la media los países de la OCDE (1.600 horas) y la media de la Unión Europea establecida en 1.500 horas. Es de suponer que menos horas de clases deben repercutir forzosamente en los resultados académicos de los menores. Si se habla de horas lectivas ocurre lo mismo, la media de horas es bastante inferior en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP grado medio, que la media de la OCDE.

En definitiva, el informe muestra que la educación en España no funciona como debiera, como ya hemos comentado en otras ocasiones, se debe invertir en materia de educación, pilar que permite prosperar y mejorar a un país. Podéis conocer con detalle todos los resultados del informe a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...