Es necesario limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas en Navidad

Durante las vacaciones de Navidad la oferta audiovisual se dispara, lo que provoca que los niños pasen más tiempo viendo la televisión o frente a la pantalla de otros dispositivos tecnológicos. Es necesario que se limite este tiempo, pero también dar a los niños alternativas de ocio, como las ferias de Navidad, los paseos en familia, los juegos de mesa, etc.

Ver demasiado la televisión en Navidad

Con la llegada de las vacaciones de Navidad retomamos un consejo habitual del que hemos hablado cada año por estas fechas, limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de la televisión, el ordenador, las tabletas, los smartphones, etc. Tanto en televisión como en los canales online se preparan programaciones especiales que son atractivas para los más pequeños de la casa, potenciales consumidores que contribuyen a aumentar los datos de audiencia.

No es sólo la programación, también aumenta significativamente la publicidad dirigida a los niños y no sólo de juguetes, también de alimentos poco saludables que con imágenes infantiles captan la atención de los niños, todo sea por mantener a los niños frente a las pantallas el mayor tiempo posible y aumentar el consumo de productos insanos. Como padres, es necesario que limitemos el tiempo que pasan con los dispositivos tecnológicos, pero obviamente hay que ofrecer alternativas que sean del interés de los niños y que les resulten beneficiosas.

Existen muchas opciones a tener en cuenta que ayudarán a limitar el tiempo de exposición a las pantallas, las ferias y los salones de Navidad, pasear y visitar los mercados navideños, realizar actividades y juegos en familia, etc., todo ello ayudará, además, a afianzar lazos afectivos y a que los niños vean la Navidad como algo más que un periodo de vacaciones para disfrutar de la televisión y la oferta audiovisual de internet.

Por supuesto, no hablamos de evitar que los niños pasen un rato frente a la televisión o los dispositivos tecnológicos, simplemente limitar el tiempo de exposición, recordemos que algunos estudios muestran que los niños pasan a lo largo del año demasiado tiempo frente a una pantalla, algo que afecta a nivel físico y psíquico, por lo que la limitación se debe aplicar a lo largo de todo el año, no sólo en estas fechas concretas.

Durante el tiempo que pasan frente a estos dispositivos, se deben tener en cuenta otros consejos, como que no se sitúen muy cerca de la pantalla, algo de lo que pecan muchos niños y especialmente los más pequeños, es necesario que se coloquen a una distancia prudencial para ver la tele o ver sus series online favoritas, que el tiempo que pasan frente a las pantallas no sea a oscuras, la luz ambiental debe estar siempre presente a fin de reducir el esfuerzo visual, además, de este modo se reduce a exposición a las radiaciones emitidas por la luz de las pantallas.

Sobre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas, ya no se trata sólo de que los padres controlen este tiempo, hay que tener en cuenta que esto puede ser consecuencia de que algunos padres, sean por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan pasar suficiente tiempo con los pequeños y no los atiendan debidamente. Por ello, es interesante que durante las vacaciones de Navidad se programen actividades y se cuente con familiares y amigos que puedan atender a los niños, otra opción es buscar actividades navideñas que organizan algunas asociaciones y organizaciones para los niños, con ellas podrán jugar, aprender y divertirse.

Así que ya lo sabéis, es necesario limitar el tiempo de exposición a las pantallas, pero dando alternativas de ocio que faciliten el desarrollo de otros aspectos de valor en los niños.

Foto | Lars Plougmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...