Enseñar a los niños a usar Microsoft Word sin un ordenador

En Facebook se ha compartido una publicación que se ha viralizado, en ella aparecen fotografías de Owura Kwadwo, un profesor de informática de Ghana (África), en las que se muestra cómo enseña a los niños a usar Microsoft Word sin un ordenador. Para ello utiliza una pizarra donde reproduce un documento de Word explicando el funcionamiento de cada una de las herramientas que en él aparecen.

Owura Kwadwo

Owura Kwadwo es un profesor de informática de la localidad de Kumasi, en la República de Ghana (África), al que no le importa no tener un ordenador para poder enseñar a los niños a usar Microsoft Word, de hecho, este profesor utiliza grandes dosis de ingenio y una pizarra común para introducir a los niños en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La falta de medios no ha supuesto un problema para mostrar a los niños qué es Microsoft Word, Owura Kwadwo dibujó en la pizarra la plantilla de un documento de Word con todo lujo de detalles para poder explicar paso a paso qué hace cada una de las herramientas que en ella aparecen. Así, cuando en un futuro próximo los niños estén delante de un ordenador, tendrán una idea de cómo funciona el programa y podrán utilizarlo, al menos básicamente.

Los niños tenían que realizar el mismo dibujo en sus libretas y tomar los apuntes de todas las funcionalidades de Word, el profesor se asegura de que los niños comprendan todo lo que les enseña, evidentemente, no es lo mismo estar delante de una pantalla y practicar que hacerlo sobre una pizarra, pero no contar con medios no supone un problema para quienes quieren enseñar y quienes tienen ganas de aprender.

Las fotografías que podéis ver se compartieron en Facebook y como cabría esperar, la publicación se ha viralizado creando debate. Por un lado se elogia la iniciativa del profesor, por otro, algunas personas se preguntan por qué en pleno 2018 las escuelas siguen sin ordenadores, pregunta cuya respuesta es bastante obvia, lamentablemente los países en vías de desarrollo tienen carencia de todo.

usar Microsoft Word sin un ordenador

A pesar de la falta de medios, Owura Kwadwo comenta que las cosas mejoran lentamente y que el Gobierno de Ghana trata de mejorar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para los docentes y los estudiantes, pero esto sucede en las grandes ciudades del país, en las pequeñas localidades y aldeas rurales los avances son mucho más lentos. El profesor comenta que se necesitan infraestructuras bien equipadas y ayudas para la enseñanza y el aprendizaje, además de que el gobierno priorice y enfatice sobre todo en la educación. Recordemos que la educación es una de las principales herramientas que pueden ayudar a estos países a salir de la pobreza.

No queda más que felicitar el compromiso con la educación y los esfuerzos que realiza el profesor, es posible enseñar a los niños a usar Microsoft Word sin un ordenador, un ejemplo a seguir para los docentes de los países en desarrollo. Esperemos que las fotografías conmuevan a las empresas tecnológicas y se esfuercen un poco más para que sus tecnologías puedan llegar a las escuelas de los países más necesitados, sabiendo que con ello proporcionan una herramienta que ayudará a los estudiantes a tener más oportunidades laborales y de futuro.

Podeís conocer más detalles de la noticia a través de esta página de Facebook y a través de este artículo publicado en Bored Panda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...