Encuesta Papá Noel de Exeter sobre la creencia de Papá Noel

Investigadores de la Universidad de Exeter en Reino Unido, están realizando un estudio titulado ‘Encuesta Papa Noel de Exeter’, que tiene como uno de sus objetivos, entender el impacto que tiene en los niños descubrir la verdad acerca de Papá Noel.

Creer en Papá Noel

La Universidad de Exeter (Reino Unido) está llevando a cabo una encuesta de carácter internacional denominada Encuesta Papá Noel de Exeter, con la que se investiga cómo y a qué edad los niños empiezan a cambiar su opinión acerca de la existencia de Papá Noel. Por otro lado, también se analiza si la confianza de los niños en los adultos, puede verse amenazada o degradada cuando descubren la verdad.

Uno de los principales objetivos del estudio es entender qué impacto tiene en los niños el hecho de saber que esa figura que realiza regalos de forma altruista no existe. Según los resultados preliminares que se basan, de momento, en más de 1.200 respuestas, la edad media a la que los niños dejan de creer en Papá Noel es a los ocho años, conclusión que coincide con los resultados de investigaciones anteriores en las que se concluía que los 8-9 años era la edad media que la mayoría de adultos recuerdan haber dejado de creer en Papá Noel.

En entrevistas directas con los niños, los expertos han descubierto que la edad con una mayor y una creencia sólida se establece alrededor de los 5 años, creencia que disminuye significativamente cuando se alcanzan los 8 años. Curiosamente, los adultos prefieren pensar que los niños creen en la existencia de Papá Noel durante más tiempo del que en realidad lo hacen, esta conclusión se desprende al analizar los resultados de la encuesta en los que se determina que el 65% de los participantes aseguró seguir “jugando” con el mito, a pesar de que ya sabían que los niños no creían en él.

En relación a los datos sobre cómo y por qué los niños empezaron a cuestionar la existencia de Papá Noel, la principal causa que se apunta son las acciones accidentales o deliberadas de los padres, por ejemplo, cuando esconden los regalos y los niños los descubren antes de tiempo, no haber retirado el precio de los juguetes, así como otra serie de pistas que hacen que los niños empiecen a reconstruir la verdad a medida que se hacen mayores y se incrementa su capacidad de lógica y razonamiento.

Otro dato que se desprende es que parece existir una conciencia generalizada que tiene el cometido de empezar a desarticular la ilusión de creer en Papá Noel a partir de los 7-8 años, de ahí que antes se hayan indicado acciones accidentales o deliberadas. En todo caso, la mayoría de los niños ya saben a los 9 años que todo es una ilusión, gracias a que cuentan con suficientes conocimientos para llegar a esa conclusión.

¿Es bueno que los niños crean en Papá Noel?

Existe un debate en torno al tema de si los padres deberían ocultar o decir la verdad sobre Papá Noel. Para algunos, los años de ocultamiento deliberado pueden degradar la confianza que los niños tienen en los padres, al parecer, los datos preliminares de este estudio respaldan en parte esta conclusión. Una tercera parte de los encuestados manifiesta sentirse molestos al descubrir la verdad, asegurando que había afectado a la confianza que tenían en los adultos. Sin embargo, más del 70% de los encuestados manifestó ser feliz al seguir la tradición con sus hijos.

Algunos expertos escépticos que se oponen a las creencias de tipo sobrenatural como el mito de Papá Noel, sugieren que la inevitabilidad de que un niño termine descubriendo que Papá Noel no es real, puede ser una importante lección temprana de escepticismo. Papá Noel se convierte en una valiosa lección para que los niños aprendan que algunas cosas que se les dicen no son ciertas, aunque en muchos casos no tiene el efecto deseado y la razón que argumentan, es que a pesar de que se aprende que no existe Papá Noel, misteriosamente siguen creyendo en Dios.

En todo caso, son datos preliminares y los resultados del estudio aún tardarán en llegar, curiosamente, cada año se habla de este tema y lo mismo ocurre con los Reyes Magos. Es cuestión de que examinemos cómo nos ha beneficiado o perjudicado a nosotros estas creencias cuando éramos pequeños, seguramente en la mayoría de los casos las recordaremos con mucho cariño. A través de este enlace podéis participar en la encuesta del estudio, en este otro de la Universidad Exeter podréis conocer la información que se ha obtenido hasta el momento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...