Encuesta de UNICEF y Eurochild “La Europa que quieren los niños”

Se ha puesto en marcha una encuesta titulada “La Europa que quieren los niños”, que tiene el propósito de tener una visión clara de lo que piensan los niños y los jóvenes de Europa, o qué esperan de la UE, lo que consideran importante y prioritario, etc. Los resultados obtenidos serán presentados por UNICEF y Eurochild en el Parlamento Europeo el próximo 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Universal del Niño.

Encuesta infancia

Desde ayer está disponible una encuesta online titulada “La Europa que quieren los niños”, puesta en marcha por UNICEF y Eurochild con el propósito de poder conocer la visión de los niños y jóvenes acerca del futuro de Europa. En esta encuesta aparecen preguntas relacionadas con la experiencia de los niños en su vida familiar, en la escuela y en la sociedad, así como la opinión que tienen de Europa.

La encuesta pregunta la edad, el género, el país en el que se vive y si se trata de una gran ciudad o un pueblo, si los niños han oído hablar de sus derechos y dónde, si se sienten escuchados por los adultos, sea en el entorno familiar, en el colegio o en la ciudad y cuál es su grado de satisfacción con la atención que reciben, si consideran que lo que aprenden en el colegio les prepara para el futuro, si el entorno educativo es seguro, etc. Se puede decir que es un primer conjunto de preguntas para conocer algo más de ellos y de su entorno.

En una segunda parte del cuestionario titulado “La Europa que quiero”, se realizan preguntas relacionadas con la convivencia con personas de otras nacionalidades, que cosas consideran importantes para sentirse como en casa si se tuvieran que mudar a un nuevo lugar, que es lo que más les preocupa, cambio climático, el futuro laboral, el exceso de violencia del entorno, etc. Se invita a los niños a decir la primera palabra que se les pasa por la cabeza cuando escuchan la palabra Europa, a decir lo que saben de la UE, cómo les afecta la Unión Europea en su vida, etc.

Es un conjunto de preguntas que se han redactado en un lenguaje amigable para los niños con el cometido de facilitar que respondan, los resultados obtenidos se presentarán en una sesión especial del Parlamento Europeo el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño. Se pretende con ello que los principales líderes de la Unión Europea escuchen a los niños y tomen nota de lo que quieren, de sus necesidades y de sus inquietudes.

La encuesta ha sido configurada por expertos en derechos de la infancia y analizada con grupos focales de niños, estará abierta la participación hasta el próximo 21 de septiembre y se anima a las escuelas y otros organismos que trabajan con niños y jóvenes a aplicar las directrices publicadas online, para fomentar debates en profundidad sobre las cuestiones que se plantean en ella. Hay que decir que existe total libertad para no contestar a alguna pregunta y cumplimentar igualmente el cuestionario, no recaba ningún tipo de información personal garantizando la seguridad y privacidad de los niños.

Es difícil saber si servirá de algo y si los líderes políticos tendrán en cuenta lo que quieren los niños, pero si no se participa, seguro que no lo sabrán. Por ello, invitamos a los padres a que les muestren a sus hijos esta encuesta para que la cumplimenten y así los líderes políticos podrán (si quieren) tener una idea más clara de lo que quieren los niños europeos. Para conocer más información sobre la encuesta y sus objetivos, podéis acceder a este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...