En Estados Unidos se elige alimentar al bebé con leche de fórmula por conveniencia

Según los resultados de una encuesta realizada por la empresa estadounidense Perrigo Nutritionals, parece que la leche de fórmula es la opción más elegida por las madres de Estados Unidos, siendo la conveniencia uno de los motivos de la elección. La encuesta aprovecha los datos favorables a este tipo de alimentación para poner en valor los preparados para lactantes.

Perrigo Nutritionals

La empresa estadounidense Perrigo Nutritionals, líder en la fabricación y comercialización de leche de fórmula infantil, ha publicado los resultados de una encuesta para conocer que opinan las madres sobre la lactancia artificial, según las conclusiones obtenidas se puede decir que se elige alimentar al bebé con leche de fórmula por conveniencia. La encuesta se realizó a nivel nacional y participaron 2.000 madres con hijos de entre uno y tres años de edad, una muestra que consideramos insuficiente y poco significativa. Según los resultados, la fórmula infantil fue el tema menos investigado por las madres cuando estaban embarazadas, pero tras dar a luz se convirtió en uno de los principales.

El 18% de las madres tenían previsto inicialmente alimentar a su bebé con leche de fórmula, pero tras el nacimiento, el porcentaje se elevó hasta el 45%. El 17% de las madres tenía previsto esperar a que el bebé cumpliera seis meses para darle leche artificial, pero al final sólo el 4% cumplió este objetivo. A la hora de elegir la alimentación artificial, un 68% de las madres menores de 34 años se sintieron seguras de su decisión, en cambio, las madres mayores de 35 años se sintieron culpables por haberla tomado.

Las madres más jóvenes (un 71%) buscan consejo a través de los pediatras en lo que respecta a la alimentación del bebé durante los 12 primeros meses, pero también tienen en cuenta los consejos familiares, de amigos y consultores de lactancia. Hablando de lactancia materna, un 61% de las madres encuestadas explicaron que su principal preocupación era la baja producción de leche materna, lo que parece ser un factor importante para elegir alimentar al bebé con leche de fórmula.

La actitud de las madres jóvenes ante la leche de fórmula es de una alternativa positiva y conveniente a la leche materna. Otro detalle de la encuesta que llama la atención es que las madres manifestaron sentirse presionadas para que amamantaran a su bebé, aunque no se aclara a qué se refiere con presionar, ya que los especialistas en salud lo único que hacen es informar sobre las ventajas y grandes beneficios que ofrece la leche materna.

La compañía aprovecha para comentar que es importante que las familias sepan que todas las leches de formula infantil que se comercializan en el mercado estadounidense, cumplen escrupulosamente la reglamentación de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos), ofreciendo una nutrición completa y de calidad. Sabemos que no se puede comparar la leche materna con la leche de fórmula, da la impresión de que la encuesta se haya diseñado para mostrar la leche artificial como el mejor modo de alimentar al bebé.

En la encuesta se muestra que las tres cuartas partes de las madres con dos o más hijos utilizan los preparados para lactantes durante los primeros años por conveniencia, considerando la opción de la lactancia materna sólo si cuentann un permiso de maternidad amplio. No podemos evitar decir que los datos no nos inspiran confianza, ya que existe conflicto de intereses, además, la encuesta no ha sido realizada por una compañía especializada independiente y no se aportan otros datos adicionales que se suelen incluir en este tipo de encuestas.

En lo que estamos de acuerdo es en considerar que la elección de la leche de fórmula se realiza por conveniencia, pero también por falta de información y asesoramiento. Si los datos de esta encuesta son reales, deben ser utilizados por quienes promueven la lactancia para cambiar su política informativa y lograr que la lactancia materna sea la opción elegida. Podéis conocer los detalles de la encuesta a través de esta nota publicada por esta compañía estadounidense.

Foto | bradleyolin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...