En España hay muchos parques infantiles deficientes

En muchas ciudades españolas encontramos parques infantiles que evidencian su falta de mantenimiento, los ayuntamientos, en su afán por recortar gastos lo han minimizado, convirtiendo estos parques en un espacio que encierra diferentes peligros para los niños. Es necesario reclamar y exigir a los ayuntamientos que los parques estén en perfectas condiciones para que los niños puedan jugar en ellos con seguridad.

Parques deficientes

Con la crisis económica, muchos ayuntamientos, por no decir todos, recortaron presupuestos y tocaron áreas que no deberían haber sido afectadas, es el caso de los parques infantiles. En nuestro país hay muchos parques infantiles deficientes que encierran todo tipo de peligros, pero los niños siguen jugando en ellos, algunos padres no parecen preocuparse, otros se quejan de las instalaciones y sus desperfectos, pero siguen llevando a sus hijos a esos parques, sólo unos pocos se plantan y denuncian al ayuntamiento por las lamentables condiciones de estos espacios.

Cada año se producen miles de accidentes en los parques infantiles, muchos de ellos son fruto del juego y el despiste de los niños, pero otros son causados por deficiencias de todo tipo. Hablando desde la experiencia, en nuestra ciudad hay varios parques, uno de ellos parece un espacio ideal para que los niños jueguen, aparentemente está en buenas condiciones, pero no es así.

Se trata de una estructura que cuenta con dos toboganes unidos por una pasarela, bajo uno de los toboganes hay una casita de madera con una mesita y dos bancos de madera, al lado del otro tobogán encontramos una red para trepar y una escalinata de madera con una cuerda para acceder al tobogán, un poco más allá unos columpios, tal y como podéis ver en las fotografías.

Muchos días el parque se encuentra sucio y no precisamente por culpa de los niños, papeles, botellas e incluso colillas, ya que algún padre al que le importará poco la legislación, aprovecha para echarse un pitillo mientras columpia al niño. El recinto está vallado, lamentablemente esto no sirve de nada, ya que carece de puerta, para añadir más peligro al problema, justo enfrente encontramos una gran zona asfaltada que resulta ser una enorme parada de autobuses.

Mirando detenidamente, se puede observar que varios listones de madera están astillados, tienen clavos y tornillos sueltos que además están oxidados. La mesa y los banquitos están colocados en un espacio muy pequeño, dependiendo de la edad de los niños, hay dificultades para poder sentarse en ellos (claro, que esta deficiencia es de tipo estético). La caseta que se sitúa sobre uno de los toboganes es también de madera y tiene los mismos desperfectos que se observan en los listones de la zona interior.

Seguridad infantil

El tobogán al que se accede a través de la escalinata de madera, tiene un lateral sin valla de seguridad, esto es un peligro, ya que un niño despistado puede caerse y lastimarse seriamente, no importa que el suelo esté recubierto de goma. La pasarela que une ambos toboganes es lamentable, sus laterales cuentan con elementos metálicos oxidados y sufre los mismos problemas que el resto de elementos de madera del parque, la falta de mantenimiento.

Algunos parques están en mejor estado, otros en peor, pero todos deberían tener las mismas condiciones y ofrecer la seguridad que necesitan los niños. Los parques infantiles no deben ser un tema secundario, a veces nos sorprendemos al conocer los esfuerzos que se realizan en otros menesteres que en opinión de muchos, no merecen la dedicación que se les proporciona. Consideramos que es importante que todos los ayuntamientos se tomen en serio el mantenimiento de las instalaciones de los parques infantiles, pero para ello quizá necesiten un pequeño impulso, que los padres denuncien el estado de los parques y que reclamen al ayuntamiento el acondicionamiento.

Dado que los niños pasan un rato a diario en este tipo de espacios, no hay que escatimar esfuerzos para que sean seguros y estén en perfectas condiciones para ser utilizados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...