En 2018 nacieron 29 millones de bebés en zonas de conflictos armados

La directora ejecutiva de Unicef explica que en el año 2018 nacieron 29 millones de bebés en zonas de conflictos armados, niños que han pasado sus primeros momentos de vida en un entorno inseguro y muy estresante. Si estos niños experimentan de forma prolongada situaciones adversas y traumáticas, terminan padeciendo un estrés tóxico que interrumpe el desarrollo de la arquitectura del cerebro, afectándoles para el resto de su vida.

labor de Unicef en los países en conflicto

Según un informe de Unicef, en 2018 nacieron 29 millones de bebés en países con conflictos armados, por ejemplo, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Siria o Yemen. Se trata de bebés que pasaron sus primeros momentos en medio del caos, en ocasiones en entornos inseguros y ambientes muy estresantes. Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, comenta que todos los padres deberían poder apreciar los primeros momentos de su bebé, pero para los millones de familias que viven en países en conflicto, la realidad es mucho más sombría.

Henrietta Fore explica que los conflictos violentos han limitado severamente el acceso a servicios esenciales para los padres y sus bebés, millones de familias carecen de acceso a alimentos nutritivos, agua segura, saneamiento o un ambiente seguro y saludable para crecer, por lo que este inicio de la vida tendrá un impacto catastrófico a largo plazo. Eso es cierto, pero hay que decir que algo parecido experimentan las familias de países en vías de desarrollo donde no hay conflictos, la falta de recursos, dinero y otras cuestiones, hacen que no puedan tener acceso al agua potable, a alimentos nutritivos, etc.

La directora ejecutiva de Unicef explica que cuando los niños pequeños experimentan este tipo de situaciones adversas y traumáticas de forma repetida y prolongada, terminan sufriendo estrés tóxico. El cuerpo y el cerebro se ponen en situación de alerta produciendo adrenalina, aumentando las palpitaciones y secretando una mayor cantidad de hormonas como el cortisol, este tipo de respuesta puede terminar sobresaturando el cerebro de los niños, interrumpiendo el desarrollo de las áreas cerebrales del aprendizaje y el razonamiento, además, se debilitan las conexiones neuronales y son más escasas.

El personal de Unicef da testimonio y pone algunos ejemplos del impacto de los conflictos en bebés y niños pequeños, os transcribimos un par de ellos, el primero de Yemen y el segundo de Somalia:

“Algunos de los niños pequeños que vemos, tiemblan de miedo, sin control, durante horas y horas, no duermen y puedes escucharlos gimiendo, son gemidos fríos y débiles. Otros están tan desnutridos y traumatizados que se separan emocionalmente del mundo y de las personas que los rodean, lo que los hace ausentes y les impide interactuar con sus familias.”

“Algunos niños tienen miedo y se ven muy ansiosos, otros son muy agresivos, temen a los visitantes y huyen cuando llegan vehículos. Los coches les recuerdan las armas de la guerra de la que quieren y necesitan huir.”

Este año se cumple el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde los gobiernos se comprometieron a proteger y cuidar a los niños afectados por los conflictos. Lamentablemente, a día de hoy hay más países involucrados en conflictos internos o internacionales que en cualquier otro momento de las tres últimas décadas, amenazando la seguridad y el bienestar de millones de niños. En este sentido, Unicef proporciona espacios seguros a los padres e hijos que viven en países en conflicto con el fin de que los niños pueden usar el juego y el aprendizaje temprano, como salida a algunos de los traumas que han experimentado, proporcionándole apoyo psicosocial como una parte de la respuesta de ayuda humanitaria que brinda la organización.

Sin duda, se trata de un panorama lamentable que necesita la implicación de los gobiernos de los países desarrollados, si no se hace algo por solucionar estos conflictos, millones de vidas se verán truncadas. Os recomendamos acceder a la página oficial de Unicef y leer el informe completo para tener una idea más clara de la situación y del trabajo que realiza esta organización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...