El uso de internet se dispara en los niños conforme avanza su edad

Hoy se ha presentado la Tercera Ola del Estudio General de Medios (EGM 2015), en él se muestran los resultados sobre el uso de internet de los niños, destacando que el uso de la red se dispara conforme avanza la edad, algo que es deducible, pero en el estudio aportan datos concretos sobre el volumen.

Uso de internet por los niños

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha dado a conocer hoy los datos correspondientes a la Tercera Ola del EGM 2015, en las conclusiones se destaca que el uso de internet se dispara en los niños conforme avanza su edad. El EGM (Estudio General de Medios) está considerado como un estudio de referencia a la hora de conocer datos de audiencia sobre los medios impresos y audiovisuales de nuestro país, pero también ofrece datos de interés en relación al consumo de internet por la población adulta o infantil.

Según explica el AIMC en este comunicado (Pdf), estos datos son de interés porque muestran aspectos cuantitativos como los lugares desde donde se conectan con más frecuencia los menores a la red, qué grupos o segmentos de edad son más activos en internet, etc. Esta denominada tercera y última ola del estudio, comprende datos recabados desde el 2 de septiembre al 3 de noviembre del presente año.

Estas son algunas de las conclusiones que se han obtenido en el estudio, hasta un 61% de los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años se conectan a internet, su uso se dispara a medida que la edad de los niños es mayor, así, el uso de la red en niños a partir de 4 años se calcula en un 28’5%, en niños de 13 años se calcula en un 86%. La brecha según el sexo es muy poco significativa, destacan las niñas con un 2% más que los niños en el uso de internet.

El hogar es el principal lugar desde el que se conectan los niños, especialmente cuando son más pequeños, a medida que crecen aumenta el número de conexiones procedentes desde cualquier otro lugar que no sea el hogar. Para los niños pequeños, su casa es el acceso más importante y prácticamente exclusivo, alcanzando un volumen del 98%, a partir de los 12 años el porcentaje de conexiones fura del hogar se incrementa hasta superar el 35%, se apunta que probablemente los accesos a la red se realicen desde el dispositivo móvil.

Quizá hubiera sido interesante destacar en este estudio qué es lo que más visitan los niños, cuáles son los dispositivos preferidos, las razones por las que prefieren un smartphone en vez de un tablet u ordenador, etc. Por fortuna se han realizado estudios que informan de estas cuestiones (este es un ejemplo) que podemos cotejar con los datos aportados por el AIMC.

Parece evidente que el uso de internet por los niños seguirá creciendo de forma progresiva en volumen, si actualmente el 28’5% de los niños de 4 años se conectan a la red, probablemente en poco tiempo esa cifra se duplique, recordemos que las agencias y medios online son conscientes de esta situación y están creando gran cantidad de contenido dirigido a los niños a partir de 4 años. Podéis conocer más detalles sobre este y el resto de estudios del EGM a través de la página oficial del AIMC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...