El trabajo infantil en la agricultura ha aumentado en los últimos años

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2018, la FAO ha dado a conocer cuál es la situación del trabajo infantil en la agricultura que se da en los países en vías de desarrollo. Según los datos, en los últimos años se ha incrementado significativamente el número de niños que trabajan en este sector, algo causado por los desastres ambientales y los conflictos de distinta índole, bélico, político, etc.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2018

Según los datos proporcionados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el trabajo infantil en la agricultura ha aumentado en los últimos años como consecuencia de los desastres naturales causados por el clima y los diferentes tipos de conflictos violentos. La FAO advierte que este incremento no sólo amenaza al bienestar de millones de niños, también a todos los esfuerzos que se realizan para acabar con el hambre y la pobreza.

Estas declaraciones las realiza la organización con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2018, día instituido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con la finalidad de denunciar la situación de millones de niños que deben trabajar para poder sobrevivir. La FAO explica que se había estado reduciendo de forma continuada el trabajo infantil en la agricultura, pero en los últimos años ha comenzado a aumentar de nuevo, las cifras muestran que se ha pasado de 98 millones en el año 2012 a 108 millones en la actualidad.

Los conflictos continuados, los desastres naturales climáticos, seguidos por la migración obligada, han provocado que cientos de miles de niños tengan que ponerse a trabajar. La organización explica, por ejemplo, que los hogares en los campos de refugiados sirios situados en el Líbano, son propensos a recurrir al trabajo infantil a fin de poder garantizar la supervivencia de la familia. Los niños realizan todo tipo de labores y están expuestos a múltiples amenazas, como la manipulación de productos fitosanitarios en condiciones inadecuadas, por lo que pueden causar problemas de salud, falta de higiene, temperaturas elevadas, esfuerzo físico excesivo continuado, etc.

En condiciones normales, muchos niños de países en vías de desarrollo que trabajan en la agricultura, están al amparo del programa de la FAO en el que se compagina el trabajo con la educación, pero los que no están dentro de este programa, lamentablemente terminan abandonando la escuela, lo que supone la pérdida de expectativas de futuro y se quedan atrapados en la rueda de la pobreza, de ello hablábamos aquí. Pero ante situaciones como los desastres naturales y los conflictos bélicos, el programa de la FAO es muy complicado de aplicar, lo que supone un varapalo en la lucha contra la reducción del trabajo infantil en la agricultura.

La FAO comenta que el trabajo infantil en la agricultura es un problema mundial que perjudica seriamente a los niños, daña al sector agrícola y perpetua la pobreza rural, ya que como hemos comentado, se pierden expectativas de futuro a nivel personal y profesional. El número de niños que trabajan muchas horas continuarán engrosando las filas de los pobres y hambrientos, las familias dependen de la actividad laboral que realizan los niños, privándoles de la educación y de poder tener algunas posibilidades para salir del circulo vicioso del hambre y la pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica que más del 70% del trabajo infantil a nivel mundial se desarrolla en el sector de la agricultura, por lo que es vital conjugar el trabajo infantil en las políticas agrícolas nacionales, así como abordar el problema en el seno familiar. Es prioritario para poder avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que gobiernos y organizaciones trabajen conjuntamente para romper el círculo vicioso del hambre y la pobreza. A través de este artículo podréis conocer más detalles sobre la situación del trabajo infantil en la agricultura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...