El próximo 29 de marzo se adelanta el reloj una hora, ¿cómo afectará a la infancia debido a la cuarentena?

En la madrugada del sábado 28 de marzo al domingo 29 deberemos adelantar los relojes una hora, pero ¿cómo afectará a la infancia debido a la cuarentena? Recordemos que la reclusión en el hogar a alterado muchas rutinas y quizá este año, algunos padres pueden pensar que el cambio no debería afectar tanto a sus hijos.

Cambio al horario de verano

Como cada año, el último domingo del mes de marzo se lleva a cabo el cambio de hora, en la madrugada del sábado día 28 al domingo 29 de marzo los relojes se adelantarán una hora, a las 02:00 de la mañana serán las 03:00. Pero, en esta ocasión el cambio se produce en unas circunstancias especiales, ya que nos encontramos en estado de alarma, todo el mundo debe permanecer en su casa y las salidas deben ser imprescindibles y justificadas.

Las circunstancias son diferentes, pero esto no quiere decir que el cambio no afecte a los menores o a los adultos por la reclusión en el hogar, ya que se producen cambios forzosos en la programación televisiva, en la hora de comer y cenar, en la hora de irse a dormir y levantarse… en definitiva, se produce una alteración de las pautas, rutinas y patrones diarios (aunque sea en un periodo de cuarentena). Es un cambio temporal que puede provocar durante unos días en los más pequeños malhumor, ansiedad, nerviosismo, problemas de atención, desánimo, irritabilidad, etc., es decir, se puede agravar el estado emocional que de por sí, la cuarentena puede provocar en los niños y niñas.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la edad es un factor que pesa en la adaptación al nuevo horario, de ahí que el proceso varíe entre tres y siete días, hasta que se vuelva a seguir con el ritmo habitual antes del cambio, aunque sea en periodo de cuarentena, donde no hay que ir al colegio, donde quizá los horarios de las comidas o de ir a dormir son algo más flexibles. Sin embargo y a pesar de lo comentado, los menores se acostarán antes, lo que puede dar lugar a la aparición de problemas para conciliar el sueño y problemas para despertarse, no tener mucha hambre a la hora de comer, etc.

La variación de una sola hora afecta, y más a los niños, ya que se trata de un cambio que altera las rutinas, como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, las rutinas son necesarias para niños y niñas y su alteración puede provocar los problemas antes comentados. Quizá en esta ocasión se puede contrarrestar como en años anteriores con las medidas recomendadas, pero sin la presión que ejerce el cambio de hora.

Es decir, acostumbrar a los niños desde ya a acostarse 15 minutos antes de la hora habitual, y lo mismo por la mañana, levantarles 15 minutos antes. Poco a poco y durante la semana siguiente al cambio de hora y en plena cuarentena se puede realizar este cambio, ya que no hay obligaciones que apremien, como ir al colegio. Esta misma técnica se puede aplicar en las horas de las comidas, los juegos y cualquier otra rutina que se haya establecido para el tiempo de cuarentena, y no sólo los menores, también los adultos, ya que el cambio de hora también afecta a su biorritmo.

Por cierto, como cada año, se vuelve a sacar el tema de las complicaciones del cambio de hora, algo que no parece atender a razones coherentes, recordemos que se ha demostrado que este cambio apenas permite ahorrar energía, uno de los argumentos que se han esgrimido para el cambio. Siguiendo las medidas de la Unión Europea, se va a acabar con el cambio de hora, el último cambio se realizará en marzo de 2021 para quienes elijan el horario de verano, para quienes elijan el horario de invierno el último cambio se realizará en octubre de 2021. Pero, dado que existe la posibilidad de que la Eurocámara prorrogue un año más el último cambio definitivo de horario, quizá tengamos que esperar al año 2022 para decir adiós al cambio de hora.

Así que ya lo sabéis, en la madrugada del sábado 28 de marzo al domingo 29, deberemos adelantar los relojes una hora.

Foto | Raúl AB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...