El Comité Asesor de Vacunas de la AEP forma parte de la Vaccine Safety Network

Desde el año 2009, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP (Asociación Española de Pediatría), forma parte de la red Vaccine Safety Network, una red supervisada y verificada científicamente por la OMS, de sitios web que informan de forma fiable, clara y concisa, sobre la seguridad de las vacunas.

Información fiable sobre la seguridad de las vacunas

Vaccine Safety Network es una red mundial de organizaciones que están verificadas por la Organización Mundial de la Salud, encargadas de proporcionar a través de canales informativos como internet, información fiable y basada en la ciencia sobre la seguridad de las vacunas. Este recurso se creó a fin de hacer frente a todas las páginas que podemos encontrar en internet que contienen información sesgada y que se pueden considerar seudocientíficas como, por ejemplo, las páginas de los movimientos anti vacunas, de todo ello hablábamos aquí.

Pues bien, en el caso de nuestro país, merece la pena destacar que el Comité Asesor de Vacunas de la AEP forma parte de la red Vaccine Safety Network desde el año 2009 y como el resto de páginas de las distintas organizaciones que forman esta red, ha sido evaluada por la OMS y cumple con los criterios del Global Advisory Committee on Vaccine Safety (Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas), comité establecido en el año 1999 con el fin de poder responder de forma rápida, efectiva y eficiente, sobre cualquier cuestión relacionada con los problemas de seguridad de las vacunas.

El caso es que en octubre de 2018 ya se han contabilizado 61 páginas web que están incluidas en esta red, y que representan a 29 países de todos los continentes, recordemos que en el año 2017 la red estaba formada por 47 páginas, lo que muestra un incremento de 14. Poco a poco se hace más extensa esta red, una herramienta que hace frente a esas páginas web que cuestionan la seguridad de las vacunas y que destacan especialmente por su nivel de desinformación y por sus contenidos pseudocientíficos.
A continuación podéis ver un vídeo en el que se explica qué es la red de seguridad de vacunas de la OMS, qué ventajas ofrece, su funcionamiento, etc.

Para el Comité Asesor de Vacunas (CAV) y la Asociación Española de Pediatría, pertenecer a esta red auspiciada por la OMS es un motivo de satisfacción, de ahí que den a conocer su pertenecía a Vaccine Safety Network como un sello de garantía y confiabilidad sobre toda la información que ofrecen sobre las vacunas. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es recomendable consultar en el CAV cualquier duda que tengamos sobre las vacunas, ya que obtendremos respuestas concretas, fiables y respaldadas científicamente sobre este tema.

Para que cualquier página web pueda pertenecer a esta red, es necesario que supere una serie de requisitos y evaluaciones en tres áreas, credibilidad, calidad, cantidad del contenido, accesibilidad y diseño de la página informativa. Cada una de estas áreas comprende una serie de criterios como la misión que tiene la página web, su visibilidad sobre la organización a la que pertenece, la política de protección de datos y privacidad, la declaración de las fuentes de la información que muestra, las fechas en las que se actualiza la información, enlaces externos de calidad y así un largo etcétera.

En definitiva, se trata de un examen riguroso que permite garantizar que los internautas obtengan información confiable sobre la seguridad de las vacunas. Así que ya lo sabéis, cualquier consulta sobre las vacunas es conveniente realizarla a través del CAV, para conocer más detalles sobre el la Vaccine Safety Network podéis acceder a este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...