El cambio climático es un peligro para la infancia de todo el mundo

Save the Children advierte de que el cambio climático es un peligro para la infancia de todo el mundo, la emergencia climática se debe abordar cuanto antes ya que son los niños y niñas los que sufren en mayor medida sus consecuencias.

Efectos del cambio climático en la infancia

Según la organización Save the Children, el cambio climático es un peligro para la infancia de todo el mundo, pero en especial para la que habita en los países más desfavorecidos. La ONG comenta que más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático, la polución ambiental incrementa el riesgo de problemas como el retraso en el crecimiento intrauterino y el bajo peso al nacer, las sequías reducen el acceso a los alimentos lo que deriva en desnutrición, malnutrición e incremento de la mortalidad.

Se producen desplazamientos de poblaciones que huyen de sequías, inundaciones u otros sucesos similares que suponen un riesgo para la infancia, se producen separaciones de las familias, se abandona la escuela, los niños y niñas tienen mayor riesgo de sufrir explotación laboral o sexual, etc. Save the Children comenta que el 2019 será recordado como el año en el que la crisis climática se cebó con el sur y este de África, 35 millones de personas, de los que 17 millones son niños y niñas, sufrieron todo tipo de catástrofes climáticas.

La organización quiere recordar a la comunidad internacional que es necesario realizar cambios profundos en el modo en el que se desarrollan los programas y políticas de financiación para favorecer una respuesta rápida a los desastres naturales, así como poner en marcha en colaboración con los gobiernos de los países africanos, planes contra el cambio climático. Pero lo cierto es que, aunque se está hablando mucho del cambio climático, no se logran alcanzar acuerdos que impliquen a todos los países, recordemos que los tres países que más contribuyen en la contaminación medioambiental no quieren saber nada de este tipo de acuerdos.

Save the Children hace hincapié en lo que ocurre en África, de hecho, debido a los desastres vinculados climáticos, por los ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierras, sequías y otros problemas medioambientales, se habrán producido al finalizar el año unos 2’1 millones de desplazamientos en el sur y este de África, lo que supone un incremento de unas 400.000 personas respecto a los datos de 2018. Lamentablemente, la Cumbre del Clima de Madrid no ha ofrecido soluciones de peso, muchas organizaciones tenían la esperanza de que la comunidad internacional mostrase un mayor compromiso en la reducción del impacto del cambio climático en la población y en especial entre los niños y niñas, ya que la crisis climática está generando aún más desigualdad, pobreza y desplazamientos.

No hay acuerdo en la cumbre del cambio climático como respuesta a la emergencia climática, la cumbre se cierra sin avances políticos, no es extraño que se hable de fracaso y oportunidad perdida para hacer cambios significativos. Algunos políticos niegan el cambio climático y, por tanto, dan la espalda a la infancia que lo sufre, un ejemplo a citar es Estados Unidos, que se niega a recortar las emisiones contaminantes y encima vuelve a invertir en energías contraproducentes como el carbón. El nuevo activismo cuyo referente era la sueca Greta Thunberg, así como los políticos más concienciados con el problema, hablan de fracaso, algo que afecta directamente a organizaciones como Save the Children y a la labor que desarrolla.

Aunque ya conocemos los resultados de la cumbre, queremos volver a recordar como el cambio climático pone en peligro a la infancia más vulnerable, para ello, nada mejor que ver el siguiente vídeo.

Mientras se valoren más las cuestiones económicas que la vida y salud de las personas, será imposible actuar contra el cambio climático de un modo contundente, por ello, quizá sería interesante presionar a esos países que se oponen a adoptar cambios, utilizando lo que más les duele, las cuestiones económicas. En fin, os invitamos a acceder a la página web de Save the Children, para conocer mejor cuál es la situación de la infancia de los países más desfavorecidos, y cómo le está afectando la actual crisis climática.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...