El borrador de las normas audiovisuales europeas no protege correctamente a la infancia de la publicidad de comida basura

Se ha presentado un borrador de las normas audiovisuales europeas que, en teoría, tiene el cometido de proteger a los niños de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables a través de los distintos medios audiovisuales. Este borrador es denunciado por tener muchas lagunas, no siendo capaz de proteger correctamente a la infancia de la publicidad de comida basura.

Regular la publicidad dirigida a la infancia

Hace un año, la Comisión Europea puso en marcha una revisión de la directiva de servicios de comunicación audiovisual, responsable de cubrir la publicidad en los medios audiovisuales como la televisión y la venta online de productos, el patrocinio de eventos, etc. La intención con esta acción era asegurar que las normas se adecuan a los cambios en los patrones publicitarios y a la era digital (canal internet). A partir de la revisión, se propuso un nuevo borrador de las normas audiovisuales europeas.

Diversos grupos activistas que buscan proteger correctamente a la infancia de la publicidad de comida basura denuncian que este borrador está lleno de lagunas que los fabricantes de alimentos utilizarán, por lo que las nuevas reglas no lograrán su cometido. Comentan que se trata de una gran oportunidad para poder proteger a los niños de la exposición publicitaria a refrescos azucarados y comida basura cargada de grasas y sal, pero se está desaprovechando esta oportunidad con este borrador que consideran una “versión aguada”.

Hay errores como el hecho de referir programas con público infantil significativo en vez de generalizar y hablar de programas infantiles sin importar audiencia u horas de mayor audiencia. Se solicitó la prohibición de anuncios televisivos de bebidas azucaradas, refrescos, alimentos con alto contenido en grasas, azúcares añadidos y sal en un horario desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Quizá esta medida es algo radical, pero la propuesta presentada en el borrador se queda muy corta al determinar esta prohibición sólo en horas de máxima audiencia infantil, lo que ha decepcionado la Alianza Europea de Salud Pública.

Se solicitó la inclusión de perfiles nutricionales más estrictos a la hora de poder determinar si un producto era o no saludable en el marco de la dieta infantil, recomendando los perfiles establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En cambio las modificaciones recientes introducidas en el borrador, debilitan su cometido de proteger a los niños.

Se pedía prestar especial atención al marketing digital, ya que se utiliza casi de forma violenta y sin control para publicitar los productos poco saludables entre el público infantil. Las propuestas realizadas en los últimos años, donde se ha dejado en manos de la industria la regulación de la publicidad de forma voluntaria, no ha funcionado, lo que obliga a legislar sobre el tema. Se han firmado muchos acuerdos con la industria alimentaria para que cambiasen el modo en el que anuncian sus productos a los niños, pero los datos demuestran que no ha servido de nada.

El último estudio mostraba que en promedio, los niños menores de 12 años veían un 88% de productos alimentarios a través de la publicidad, que no cumplían los criterios nutricionales que en principio se consideraron en el año 2005. Teniendo en cuenta el grave problema del sobrepeso y la obesidad, hay que poner todas las medidas posibles para intentar luchar contra estos problemas, pero tal y como se plantea la nueva regulación, se puede decir que el borrador de las normas audiovisuales europeas no protege correctamente a la infancia de la publicidad de comida basura.

De momento es un borrador y el Consejo de la UE del Parlamento Europeo debe mostrar su posición sobre la propuesta de la CE, quedan varias reuniones para debatir el borrador, esperemos que se tengan en cuenta las reivindicaciones realizadas y que se eliminen las lagunas detectadas, ya que de lo contrario la normativa se podría considerar papel mojado. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Euobserver.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...