El acoso virtual de adultos a menores es una de las mayores preocupaciones de los padres españoles

La plataforma de seguridad y bienestar digital Qustodio ha presentado un estudio en el que se concluye que el acoso virtual de adultos a menores es una de las mayores preocupaciones de los padres españoles. Curiosamente, el porcentaje de padres que creen que los menores no deben ser supervisados en internet, es bastante elevado.

acoso virtual de adultos a menores

Según los resultados de un estudio titulado “Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles” realizado por la plataforma de seguridad y bienestar digital Qustodio, con el fin de averiguar qué aspectos del mundo digital son los que más preocupan a las familias, así como de conocer las actitudes de los padres hacia las nuevas tecnologías e internet, el grooming o acoso virtual de adultos a menores es una de las mayores preocupaciones de los padres españoles.

Para los padres españoles con hijos de entre 5 y 11 años de edad, la principal preocupación es el acoso cibernético o ciberbullying, pero a partir de los 12 años es cuando la preocupación por el grooming crece de forma relevante hasta colocarse en la principal preocupación. Cuando los niños cumplen 9 años coge fuerza la preocupación de que puedan acceder a contenido pornográfico, mucho antes que en países como Estados Unidos.

Del estudio se desprende que casi el 90% de los niños de 10 años tienen acceso a internet y uno de cada cuatro ya tiene un teléfono móvil, cifras que se han obtenido del INE (Instituto Nacional de Estadística). El grado de supervisión de los padres sobre el uso de las nuevas tecnologías que hacen los niños está condicionado por su edad, 6 de cada 10 padres con hijos mayores de 12 años no consideran necesario supervisar a los niños, algo curioso teniendo en cuenta que la mayor preocupación de los padres se establece cuando los niños tienen entre 9 y 14 años. En Estados Unidos el porcentaje de padres que no cree necesaria esta supervisión es mucho menor.

Sólo el 26% de los padres españoles utilizan una herramienta de control parental en comparación con el 34% de los padres estadounidenses. Las medidas de control más habituales en nuestro país son la limitación del tiempo de conexión y la presencia de los adultos cuando los niños se conectan a la red. En Estados Unidos las medidas más habituales son la revisión del historial de búsquedas y el uso de programas de control parental, herramientas que utilizan un 34% de los padres, en cambio, en España este porcentaje se reduce al 26%.

En ambos países el uso de estas herramientas alcanza su mayor apogeo cuando los niños tienen entre 5 y 11 años, a partir de esta edad va disminuyendo a medida que los niños crecen. Los datos muestran que se controla poco a los niños, lo que inevitablemente los expone a los riesgos de internet, por ello Qustodio recomienda a los padres que utilicen herramientas de control parental, que ayuden a controlar y gestionar el uso que sus hijos hacen de internet, además, recomiendan que sea un control transparente, es recomendable que los niños sepan que existe ese control, pero obviamente también es interesante tener con ellos una charla y explicarles algunos de los problemas y peligros que se encuentran en internet.

En el estudio se analizan los dispositivos más utilizados por los niños según la edad, determinando que la tableta (tablet) es el dispositivo preferido por los niños más pequeños, a partir de los 8 años, su uso se va reduciendo y empieza a ocupar su lugar el smartphone. Sobre los contenidos a los que más acceden los niños, YouTube es la primera opción para los niños estadounidenses con edades comprendidas entre los 5 y 17 años. En España, el acceso a esta plataforma tiene una pequeña reducción a partir de los 14 años, siendo superada por servicios como la mensajería instantánea.

El estudio es interesante, de todos los datos destacamos especialmente el poco control que realizan los padres sobre el acceso de sus hijos a internet, esto contrasta con la preocupación que tienen por los peligros de la red. Por tanto, para mayor tranquilidad, nada mejor que utilizar un programa de control parental, os recomendamos acceder al estudio a través de este enlace y analizar todos los datos.

Foto | Phone House

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...