El 50% de los niños piden una mascota a los Reyes Magos

Según un estudio de la Fundación Affinity titulado ‘Juntos crecemos mejor’, en Navidad hasta un 50% de los niños piden una mascota como regalo para Papá Noel o Reyes Magos, la fundación pide que se evite la compra de una mascota por impulso y se razone con el resto de la familia los pros y los contras.

Animales de compañía

Según los datos del estudio ‘Juntos crecemos mejor’ de la Fundación Affinity, el 98% de los niños tienen claro que las mascotas no son juguetes, además revela que la Navidad es un motivo para que los niños quieran como regalo un animal de compañía, destacando que hasta el 50% de los niños piden una mascota a los Reyes Magos. La fundación pide a los padres que si deciden regalar un animal de compañía a los niños, que no sea una decisión fruto de un impulso, ya que al final la mascota se puede convertir en un problema.

A la hora de valorar si complacer a los niños, merece la pena realizar un proceso de reflexión con el resto de la familia, es necesario garantizar el bienestar del animal y tener claro que no se puede abandonar como si se tratase de un objeto, de este modo se logrará reducir la tasa de abandono de perros y gatos. Si analizamos los datos existentes sobre la relación entre personas y mascotas, nos daremos cuenta de que una mascota ofrece muchos beneficios para el desarrollo de los niños, los animales ejercen una gran influencia positiva en ellos.

Según el estudio, 8 de cada 10 niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, prefieren jugar con su mascota antes que jugar con los videojuegos, para la mitad de los niños el perro o el gato, después de los padres, es la principal fuente de apoyo emocional. También se destaca la percepción de los niños en su relación con el animal de compañía, el primer concepto es el de cuidar al animal, seguido de jugar y alimentar.

Es necesario sopesar pros y contras antes de comprar un animal de compañía, como decíamos, los impulsos no traen nada bueno ni para la familia ni para la mascota, una decisión pensada y razonada es la mejor opción a la hora de decidir si adquirir o no un perro, un gato, etc. Affinity destaca que un tercio de los perros que viven actualmente en un centro de acogida, llegaron a su primer hogar como regalo, lo que muestra la alta tasa de abandonos por haber tomado una decisión no meditada, con el propósito de satisfacer el deseo de los niños.

A continuación podéis ver la vídeo infografía del Estudio Fundación Affinity ‘Niños y Animales’, merece la pena tener en cuenta los datos que proporciona el estudio, muestra lo que piensan los niños de los perros y los gatos, qué animal es el preferido y con cuál se identifican más, qué creen los niños que los animales de compañía les aportan, si los animales son felices con ellos, a qué problemas creen que se enfrentan, etc.

Si un animal de compañía ayuda a que los niños (algunos) se desarrollen emocionalmente, que jueguen menos con los juegos de videoconsola, que realicen más actividad física, que desarrollen el concepto de responsabilidad, etc., merece la pena plantearse tener una mascota, pero es necesario que se puedan satisfacer sus necesidades y plantearse que se trata de un miembro más de la familia, que no se puede abandonar cuando llega el periodo vacacional porque supone un problema. Como decíamos, es una decisión que se debe abordar en familia, si la mascota no va a estar debidamente atendida es mejor olvidarse de ella.

A través de la página oficial de Affinity conoceréis más detalles sobre este estudio y otros relacionados con las personas y las mascotas, que merece la pena leer para tener una mejor comprensión sobre lo que representa tener un animal en el hogar.

Foto | AndrewEick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...