Educación forestal para niños y jóvenes

La FAO ha puesto en marcha un proyecto de educación forestal para niños y jóvenes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques 2019. Su cometido es concienciarles sobre la sostenibilidad y la necesidad de conservar los bosques por todos los beneficios que brindan a la sociedad.

Educar sobre la importancia de los bosques

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha presentado nuevas iniciativas de educación forestal para niños y jóvenes con el propósito de concienciarles sobre la sostenibilidad y la necesidad de conservar los bosques. La educación es un paso fundamental e indispensable para poder salvaguardar los recursos naturales para las futuras generaciones, por ello, se considera esencial que los niños aprendan sobre la importancia y valor de los bosques desde que son bien pequeños.

El Día Internacional de los Bosques 2019 se celebra bajo el lema “Los bosques y la educación”, donde se hace especial hincapié en la formación en todos los niveles para poder alcanzar una gestión sostenible de los bosques que ayudan a mantener el aire, el suelo, el agua y la salud de las personas. La FAO explica que los bosques juegan un papel muy importante a la hora de luchar contra el cambio climático o la erradicación del hambre, educar a niños y jóvenes sobre su valor, el papel que tienen en el ecosistema y los beneficios que pueden brindar es algo necesario.

A pesar de que están constatados científicamente los beneficios antes comentados, muchos de los bosques del mundo están amenazados por problemas como la deforestación o la degradación de la tierra entre otros problemas. Paralelamente aumenta el número de personas que necesitan tener acceso a mayor cantidad de alimentos nutritivos. El mayor desafío es poder comprender los múltiples beneficios que los bosques brindan a la sociedad, a esto hay que sumar que cada vez es mayor la desconexión de las personas con la naturaleza, especialmente de aquellas que viven en áreas urbanas.

Para poder hacer frente a los problemas e invertir la situación es necesaria la educación, lamentablemente, en la actualidad la educación sobre los bosques suele ser inadecuada y no aborda los nuevos desafíos, cada vez hay menos jóvenes que estudian silvicultura en las universidades o escuelas técnicas, mucho menos en las primarias y secundarias donde no se incluye la educación forestal en la enseñanza. Además, si se ofrece este tipo de educación, en la mayoría de ocasiones no tiene en cuenta el papel multifuncional que tienen los bosques, algo necesario para tener plena conciencia de por qué hay que preservarlos.

Por estas razones, la FAO, en colaboración con otras organizaciones, trabaja para concienciar sobre los problemas que amenazan a los bosques, apoyan la creación de programas integrales de educación forestal, programas de escuelas de formación profesional rural, etc., con los que se puede preparar a nuevos profesionales que puedan hacer frente a los desafíos y oportunidades que brindan los bosques. Por ello, con motivo del Día Internacional de los Bosques se ha planteado aumentar la alfabetización forestal y la necesidad de gestionar los bosques de manera sostenible entre los niños de 9 a 12 años de Filipinas y Tanzania, aunque la verdad, se debería poner en marcha un plan más globalizado sobre esta cuestión.

Se han elegido estos dos países para poner en marcha este proyecto porque los bosques y las zonas boscosas son vitales para la seguridad alimentaria, las necesidades energéticas y la subsistencia de la población rural, por otro lado, los bosques de estos países se enfrentan a diferentes desafíos que se deben abordar con educación. Como ya hemos comentado, se trata de una iniciativa interesante, pero se podría decir que es testimonial, la protección de los bosques debe realizarse a escala global, por lo que la educación forestal debe ser igual.

A través de la página de la FAO, podréis conocer más detalles sobre esta iniciativa que cuenta con un millón de dólares de subvención proporcionado por Alemania.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...