Documental completo “Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada”

La AEP presenta el documental completo “Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada”. Se trata de un documental que cuando se presentó en abril se fraccionó con entregas periódicas, pero ahora ya se puede acceder a su versión completa.

Película sobre la meningitis

En abril de este año os hablábamos del documental “Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada”, iniciativa creada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, cuyo propósito es dar a conocer a la población la meningitis, abordar el desconocimiento existente de quienes rechazan la vacuna contra la enfermedad, siendo en la actualidad la medida más efectiva para evitarla.

Pues bien, ahora podéis ver el documental completo “Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada”, recordemos que el documental se había dividido en capítulos que se colgaban periódicamente en la página del CAV. Además de combatir el desconocimiento, la película también tiene el cometido de poner en valor el trabajo que realizan todas aquellas personas que investigan la enfermedad y que, gracias a sus esfuerzos, se ha logrado “cerrar el círculo de la meningitis”.

Hace 200 años la enfermedad era prácticamente desconocida, no se sabía cómo aparecía el brote y como podía combatirse, en la actualidad y gracias a la vacuna, se ha podido arrinconar a la meningitis y dar una protección completa. Recordemos que esta enfermedad ha sido y es una de las más temidas que pueden sufrir los niños y niñas, pero la vacuna ha posibilitado una magnífica protección contra los agentes y variantes que la causan.

En el ámbito médico y de investigación se conoce bien la enfermedad, pero a nivel general, es una enfermedad temida y desconocida, claro, que esto ocurre también con otras patologías, muchos padres conocen enfermedades y algunos síntomas, pero nada más. El documental ayuda a que todo el mundo conozca la meningitis, cómo se contrae, cómo afecta a los niños, cuáles son sus consecuencias, etc.

En España la cobertura de la vacuna es elevada, pero aún así, los pediatras insisten en la necesidad de seguir reforzando los programas de vacunación infantil e incluir la vacuna de la meningitis B a fin de maximizar la protección en la infancia y la adolescencia. En el documental sobre la meningitis participan pediatras, investigadores y padres, siendo un modo efectivo de descubrir la enfermedad desde diferentes ángulos, se realiza un repaso sobre la trayectoria de la enfermedad a lo largo del tiempo y se expone cuál debe ser el futuro, obviamente, la erradicación.

Merece la pena ver el documental, en especial quienes tienen curiosidad y desean ampliar conocimientos, pero también entre quienes por falta de conocimiento y miedo se oponen a la vacuna. Son muchas las razones de peso que avalan la vacuna, pero la principal de todas es que los menores no la sufran y, por tanto, eviten sus secuelas y en el peor de los casos la muerte.

Además del documental completo sobre la meningitis, la Asociación Española de Pediatría (AEP) pone a disposición de todas las personas, este folleto sobre la enfermedad, en él aparece una historia contada en viñetas como si se tratase de un tebeo, que se combina con información de valor como a qué parte del cuerpo ataca la enfermedad, qué microorganismos la causan, cuáles son los síntomas, qué medidas se pueden adoptar para evitar la enfermedad, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...