Diferencias de hasta 70 euros en el precio de un mismo juguete

Un estudio de mercado realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha encontrado que existen diferencias de hasta 70 euros en el precio de un mismo juguete. En una comparativa de 100 juguetes distintos que se pueden encontrar en 12 establecimientos diferentes, casi el 40% de los juguetes tenían diferencias significativas.

Precios de los juguetes

En las últimas semanas os hemos hablado de diferentes catálogos de juguetes, recomendando siempre utilizar la regla de buscar y comparar antes de comprar, y es que es necesario seguir esta pauta si no queremos que el gasto navideño se engorde más de la cuenta. Decimos esto porque AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio en el mercado del juguete, detectando diferentes de hasta 70 euros en el precio de un mismo juguete.

AVACU ha recopilado el precio de un centenar de juguetes de distinta temática a través de catálogos o acudiendo a las tiendas físicas, muñecas, juegos de mesa, juegos de construcción, figuras, etc., en 12 establecimientos distintos Don Dino, Juguettos, Panre, Poly, Carrefour, TodoJuguete, Eroski, Hipercor, Alcampo, ToyPlanet, Toys’r’us y El Corte Inglés.

Las comparativas se han realizado durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, encontrándose diferencias que han llegado hasta los 70 euros por un mismo producto, concretamente 72’99 euros en un juego de construcción, en otro juego de la misma temática se ha apreciado una diferencia de 50’44 euros, mientras que en otros juegos las diferencias se han establecido entre los 35 y los 40 euros.

Se han encontrado diferencias de entre 10 y 20 euros en 13 juguetes, en 19 las diferencias se situaban entre los 5 y los 10 euros, el resto de juguetes tenían una diferencia inferior a 5 euros. En definitiva, casi el 40% de los juguetes tenían diferencias de precio significativas, el porcentaje es bastante elevado. Con respecto a la diferencia menor de 5 euros, quizá con la compra de un juguete y dependiendo de donde haya que ir, no merece la pena apreciar esa diferencia ya que el posible ahorro se gasta en transporte, pero si se han de comprar varios juguetes, el ahorro nos puede dar para comprar otro producto o simplemente para tener algo más de dinero en el bolsillo.

AVACU recomienda programar las compras, evitar las aglomeraciones y lo que hemos comentado al principio, buscar el mismo producto en varios establecimientos y jugueterías, y comparar precios. En esta tarea internet puede ser de gran ayuda. Hay que fijarse en los complementos que incluyen los juguetes y si merecen el sobrecoste. Ponemos un ejemplo personal, estábamos mirando un muñeco de la Patrulla Canina, recordábamos haberlo visto en una juguetería por 6 euros, y en Carrefour costaba 15 euros incluía una pequeña placa de plástico con el emblema de la Patrulla Canina, lo que obligaba a presentar el producto en una caja algo más grande. El sobrecoste no estaba en absoluto justificado, así que consideramos que en estos detalles nos tenemos que fijar si queremos comprar bien.

También hay que fijarse en las ofertas, podemos ver “descuento del 25% en la compra de tus juguetes”, y si no lees la letra pequeña y realizas las compras, al pasar por caja te llevas la sorpresa, pues te das cuenta de que no hay rebaja, lo que se ofrece es un vale con un 25% de descuento para la próxima compra, siempre que se haga en unas determinadas fechas, generalmente antes del 5 de enero. Si has comprado todos los juguetes, ¿quién va a comprar más para beneficiarse del descuento?, en estos casos, hay que comprar la mitad de los juguetes y posteriormente la otra mitad para obtener ese ahorro, eso contando que los juguetes no tengan diferencias de precio significativas en comparación a otros establecimientos.

No caigamos en la tentación de los regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad, son ganchos que descuadran el presupuesto familiar y que actúan de modo similar a las ofertas del 3×2. Ajustarse al presupuesto, buscar y comparar, serán reglas que se traducirán en una mejor economía.

Por último y según leemos aquí, hay que informarse bien sobre la política de devoluciones y cambio de producto, no olvidarse del ticket de compra o la factura, comprobantes necesarios en el caso de surgir algún problema y tener que realizar una reclamación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...