Día Universal del Niño 2018

Como cada 20 de noviembre, hoy se celebra el Día Universal del Niño, día en el que pone de relieve la vulnerabilidad de los niños, siendo el segmento poblacional que más sufre las consecuencias de los problemas y crisis de los países. En este día se realiza un llamamiento a toda la sociedad, para que colaboren a fin de que se garanticen los derechos de los niños.

Día Universal del Niño

Hoy se celebra el Día Universal del Niño 2018, día en el que varias organizaciones que protegen los derechos de los niños hacen un llamamiento en favor de los niños más desfavorecidos e intentan concienciar sobre la importancia de trabajar cada día para mejorar su desarrollo y bienestar. Lo cierto es que organizaciones como Unicef, Save the Children y muchas otras, trabajan a diario realizando ese mismo llamamiento, pero el Día Universal del Niño es un día clave para que todas las personas se sumen a esas reivindicaciones en favor de la infancia.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el 20 de noviembre de 1959 los países que formaban parte de la Asamblea de las Naciones Unidas firmaron un tratado internacional aprobando la Declaración de los Derechos del Niño, aunque esta declaración no tenía efectos legales. Posteriormente, en el año 1989 se aprobó La Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional de las Naciones Unidas, considerado el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

La celebración de este día tiene como objetivo recordar a todo el mundo que los niños son el segmento más vulnerable de la sociedad, por lo que sufren más los problemas y crisis de los países. Se recuerda que todos los niños tienen derecho a la educación, la salud y la protección, independientemente del lugar en el que hayan nacido o dónde vivan.

Organizaciones como Unicef conmemoran este día porque es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia, de luchar para conseguir cambios reales en la vida de los niños, de hecho, toda su labor se basa en la mencionada ‘Convención sobre los Derechos del Niño’, donde están establecidas un conjunto de normas para la protección de la infancia y sus derechos. En la actualidad, prácticamente todos los países están adheridos al tratado, lo que les obliga a cumplir lo establecido en él, lamentablemente sabemos que no se cumplen todos los puntos que se deberían cumplir.

Este es un buen día para conocer las distintas maneras en las que todos podemos colaborar con los niños más desfavorecidos, para que sus derechos sean reconocidos y se puedan garantizar aspectos como la educación, el desarrollo y el bienestar. En este día muchas organizaciones piden bajo el paraguas de la celebración, donaciones que se destinarán a luchar contra el hambre y la malnutrición infantil, facilitar el acceso al agua y la higiene, a la educación, a un sistema sanitario que les provea de medicamentos y vacunas, etc.

Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño recoge 54 artículos, destacamos algunos principios fundamentales:

No a la discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

Derecho a la educación: ir a la escuela.

El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Derecho a la vivienda digna: Todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo.

Derecho a la familia: todo niño tiene derecho a tener una familia que lo quiera y que lo cuide.

Estos derechos deben cumplirse y para ello es necesaria la colaboración de todas las sociedades, pero en especial de los Gobiernos, ya que en muchas ocasiones, la infancia es la gran olvidada en las políticas y presupuestos de muchos gobiernos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...