Día Mundial del Síndrome de Down 2018

El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down 2018, y con motivo de esta celebración, la organización Down España ha preparado el vídeo titulado ‘#Auténticos’, que tiene el cometido de aumentar la visibilidad de las personas con esta discapacidad intelectual y mejorar su inclusión social.

Síndrome de Down

El próximo día 21 de marzo se celebrará el Día Mundial del Síndrome de Down 2018, día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011 con el cometido de concienciar a la sociedad de las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. En este día también se destaca la importancia de la autonomía e independencia individual de quienes sufren Síndrome de Down, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

Recordemos que se designó este día porque el número guarda relación con el trastorno genético, ya que es la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3 / día 21). El síndrome es también conocido como trisomía del par 21 porque quien lo sufre tiene una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo en vez de los dos que son habituales, lo que provoca un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos particulares que se asocian al trastorno genético.

Aunque la celebración es el día 21, se empezarán a desarrollar diferentes actos y actividades a partir del día 15. Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down la organización Down España ha preparado el vídeo que podéis ver a continuación titulado ‘#Auténticos’, con él se espera aumentar la visibilidad de las personas con esta discapacidad intelectual y mejorar su inclusión social.

En esta nueva campaña se intenta mostrar la autenticidad de las personas con síndrome de Down, la naturalidad que poseen, su carácter espontáneo, apuntando que el auténtico es el que no tiene imitación, el genuino, el que se muestra tal y como es, sin artificios. Basta con ver el video para darse cuenta de ello, saber lo que piensan quienes padecen el síndrome, cuáles son sus metas, sus deseos, son como el resto de personas del planeta y quieren que se les trate así.

Podréis escuchar a diferentes madres con sus bebés con Síndrome de Down explicando qué les aportan, cómo les llenan y les hacen felices, son niños que rebosan alegría y superación. Sin duda, el vídeo es una magnífica carta de presentación de una realidad, también una ayuda para conocer un poco mejor a quienes sufren el síndrome y darnos cuenta de que no hay que tener miedo a lo diferente o desconocido. Podéis conocer más detalles de la celebración, así como de otras noticias interesantes sobre el síndrome, a través de la página oficial de Down España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...